Publicidad
ENTREVISTA

César Trillo: "Es una sorpresa muy agradable y un reconocimiento a todo Riegos del Alto Aragón"

El expresidente de Riegos de Alto Aragón recoge este martes 23 el Premio Aragón 2024 por su trabajo al frente de la organización y ha hecho una valoración de la situación actual de la Comunidad y sus embalses

ARAGÓN NOTICIAS /
César Trillo, Premio Aragón 2024.
icono foto César Trillo, Premio Aragón 2024.

El expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, recogerá este martes el Premio Aragón 2024 en el día de la Comunidad. Un galardón que agradece y que toma como un reconocimiento a su labor y la de sus compañeros de sector: "Es una sorpresa muy agradable y un reconocimiento a todo Riegos del Alto Aragón".

Así lo ha compartido este lunes en el programa Buenos Días de Aragón TV y en Aragón Radio, donde Trillo también ha hablado de la importancia de proseguir con las obras del Pacto del Agua para dar uso a un bien "muy necesario" en la Comunidad. Entre ellas, cree que es necesario retomar la obra del embalse de Biscarrués, anulado por el Tribunal Supremo y que también ha sido respaldado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón

"Biscarrués es posible. El Tribunal Supremo dice que el anteproyecto no está bien, pero no habla de que se pueda o no hacer el embalse", ha matizado Trillo, para añadir a continuación: "Se trata de una obra muy importante para aprovechar el agua del eje del río Gállego, para evitar avenidas y guardar el agua para cuando hay periodos de sequía. Es un tramo con mucha aportación y necesitamos controlarlo".

Respecto a la situación actual de los embalses aragoneses, César Trillo se ha mostrado sorprendido por la gran cantidad de agua que se está registrando esta primavera: "En más de 30 años, solo había visto dos veces abrir las tres rampas de desembalse de El Grado". Una imagen que da buena cuenta del excedente que está teniendo la Comunidad, aunque eso no implica una buena campaña de riego de cara al estío y al final del año, según ha señalado el expresidente de Riegos del Alto Aragón.

"Todas las cuencas de España tienen una regulación del 100% o superior, salvo esta y el Duero. Aquí, con las obras pactadas estaríamos en el 52%. Por eso, es necesario que tengamos embalses que permitan almacenar el agua que es excedente en las grandes avenidas y que se necesita en las temporadas de sequía", ha comentado Trillo, que aunque no se muestra favorable al 100% a un futuro trasvase del Ebro, tampoco lo descarta de forma tajante. 

"El agua es un bien de dominio público hidráulico y, por tanto, de todos los españoles. Sí, el agua es de todos, pero primero del que le pasa por la puerta. Si no la sabemos usar y va al mar, tendremos que decir poco si la piden. La oposición del no por el no, no es realista. Lo primero que hay que hacer es que se cumpla lo que se ha prometido tantas veces, que se desarrolle lo que dice el Pacto del Agua y, una vez hecho esto, en función de los años que cueste y después de ver cómo afecta el cambio climático, será el momento de ver si sobra o no agua. Entonces, tendremos que ver si tiene sentido un trasvase o no", ha concluido.

Audios

Escucha la entrevista en Aragón Radio
Descargar

Audios

Escucha la entrevista en Aragón Radio
Descargar