Publicidad
POLÍTICA TERRITORIAL

Azcón pide a la ministra Rodríguez las ayudas "que nunca llegaron"

El alcalde de Zaragoza solicita más fondos para hacer frente a las necesidades generadas por la COVID-19 y minimizar el impacto del aumento en la factura eléctrica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón (al fondo) junto a la ministra Isabel Rodríguez y Abel Caballero, presidente de la FEMP. Foto: Federación de Municipios y Provincias.

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha exigido a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, que destinen ayudas a los ayuntamientos para hacer frente a las necesidades generadas por la COVID-19, "que nunca han llegado", y también para atender el aumento de la factura de la electricidad. Azcón ha hecho estas declaraciones en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada este jueves en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha comentado que le ha pedido hablar de lo que "importa" a los ayuntamientos en España, que son las ayudas que todos los consistorios necesitan. "A las necesidades generadas por la pandemia de coronavirus, que nunca llegan se suma que también sube la factura de la luz", ha expuesto.

El alcalde Zaragoza ha explicado que los ayuntamientos no solo tienen que atender el aumento de la factura de la luz, sino que cuando las familias no lo puedan pagar acudirán a las ayudas de urgente necesidad de los consistorios.

Ayudas a las familias para pagar la factura de la luz

Al respecto, ha comentado que en la capital aragonesa las ayudas de urgente necesidad para pagar la luz de las familias necesitadas se han duplicado y se ha aumentado en más de un 150% la partida para ese cometido. La previsión es que volverá a duplicarse en lo que queda de año y en este ejercicio las facturas de la luz de los servicios sociales aumentarán en un 200%.

Cuando los colegios tienen que tener las ventanas abiertas para evitar contagios de coronavirus esa factura energética "también la pagan los ayuntamientos", ha recordado.

"Las ayudas que se nos prometieron a los Ayuntamientos y no vienen son para pagar este tipo de problemas, que no nos inventamos, sino que son reales de los vecinos y a los que la primera línea de ayuda que somos los ayuntamiento tenemos que hacer frente".

La ministra agradece el esfuerzo de los ayuntamientos

La ministra ha querido expresar con este encuentro con la FEMP el compromiso con las entidades locales: “Vengo a trasladar el agradecimiento del Gobierno de España a los ayuntamientos, por el trabajo que han desarrollado durante este tiempo los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas”.

Isabel Rodríguez ha recordado a la Junta de Gobierno de la FEMP, tal y como adelantó el Gobierno a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el pasado 28 julio, que las entregas a cuenta a las entidades locales el año que viene serán las mayores de la historia, con un aumento del 13% con respecto a 2021 y alcanzarán los 22.062 millones de euros.