Publicidad
ASAPME

Repollés considera "fundamental" la prevención para reducir la incidencia de los trastornos mentales

El hospital Miguel Servet acoge unas jornadas sobre trastorno mental grave en las que se ha incidido en la importancia de un diagnóstico precoz en los niños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, entre el público asistente a las jornadas. (EP)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha afirmado este jueves que "la prevención efectiva es fundamental para conseguir reducir el número de personas que sufren trastornos de salud mental, especialmente en sus vertientes más graves e incapacitantes". Con estas palabras ha inaugurado las jornadas 'Trastorno mental grave: prevención e intervención temprana', que se desarrollan en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza organizadas por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme).

Repollés ha subrayado el compromiso del Departamento de Sanidad con la salud mental, y ha recordado la elaboración del Plan de Salud Mental 2017-2021 en el que se hacía hincapié en la prevención. Para el periodo 2022-2023, desde el Ejecutivo autonómico ya se está preparado un nuevo Plan, "en el cual se incorporan estrategias para la prevención del trastorno mental grave, atención a los primeros episodios y atención domiciliaria con apoyos comunitarios que haya en la comunidad", ha destacado.

La consejera ha apuntado la necesidad de apostar por la prevención ya que, no solo han aumentado el porcentaje de trastornos mentales "más leves", como depresiones o episodios de ansiedad por la "incertidumbre y el miedo" a la pandemia, sino que también ha crecido el número de casos de trastornos graves.

Esta subida se ha producido, en palabras de Repollés, "fundamentalmente por el aislamiento" generado como medida para afrontar la pandemia y por la disminución del contacto de los profesiones que están tratando estos trastornos mentales graves, "aunque se han procurado mantener", ha matizado. Para la consejera, es "un momento muy importante, ahora que la pandemia está en cifras mejores" para abordar este problema. En este sentido se ha pronunciado también la médico y gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, Ana López Trenco, quien ha señalado que se ha producido un incremento del 25% entre la población infantil.

Preocupación por la infancia

La finalidad de estas jornadas es sensibilizar a la población de la importancia que tiene la prevención en materia de salud mental, ha reiterado López Trenco, para continuar que la infancia es "el principal objetivo" de esta sesión para "conocer los riesgos que existen en el deterioro de la salud mental y, sobre todo, qué acciones podemos acometer para favorecer esa plena salud mental".

Desde Asapme también quieren trasladar la importancia de un diagnóstico temprano, unas intervenciones "precoces" y una intervención psicosocial "que complemente la intervención terapéutica, imprescindible para el abordaje de los problemas de salud mental".