CERRADO DESDE EL 11 DE AGOSTO

Soro presenta en Quinto la obra de emergencia para reparar el puente de la A-221

La intervención supone una inversión de 2 millones de euros y está previsto que se prolongue por espacio de cinco meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El acceso al puente de Quinto en la A-221 permanece cortado desde el pasado 11 de agosto..

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha trasladado este jueves a los representantes institucionales de la comarca de Ribera Baja los detalles de la obra de emergencia que se llevará a cabo en el puente de Quinto sobre la línea de ferrocarril, en la carretera autonómica A221. La infraestructura lleva cerrada al tráfico desde el pasado 11 de agosto ante el riesgo de colapso y derrumbe por los graves problemas estructurales que presentan dos de sus pilares así como la plataforma.

Los trabajos, cuya adjudicación se llevará a cabo en los próximos días dado el carácter de su emergencia, conllevarán una inversión de dos millones de euros y, en principio, se prolongará por espacio de cinco meses. "Es el plazo más realista siendo conscientes de la necesidad de abrir lo antes posible el puente al tráfico, pero sabiendo también que pueden surgir problemas tanto con el suministro de materiales como con la aparición de nuevas patologías ocultas”, ha advertido el consejero Soro.

El proyecto determina cuatro fases de actuación: la primera para el refuerzo de las pilas, la segunda para la reparación del capitel, la tercera para la sustitución de los elementos de apoyo de la plataforma sobre la que se circula y la cuarta para los acabados de la plataforma, es decir, sustitución de las barreras, juntas y pavimento de toda la superficie. Será la segunda vez que se interviene en esta infraestructura después de que en 2005 el terreno sobre el que se encuentra sufriera un desplazamiento de tierras.

Se busca "mayor durabilidad"

José Luis Soro ha explicado que se “colocarán cuatro puntales de apoyo, unidos por tirantes, junto a las pilas y se apoyarán en la cimentación existente”. Esta intervención se llevará a cabo desde la segunda a la séptima pila y servirán para apuntalar la plataforma del puente y repartir el peso del mismo entre todos los puntos. José Luis Soro ha señalado que “la pila cuatro es la que presenta más problemas, pero vamos a actuar en el conjunto del puente para garantizar mayor durabilidad”. En la pila 1 se adoptará una solución similar adaptada al espacio existente.

"A nadie le gusta que se le caiga un puente o se estropee una infraestructura. En este caso hay que agradecer al Gobierno de Aragón que ha sido muy ágil elaborando este informe y que la semana que viene va a estar el proyecto y va a estar adjudicado con una celeridad tremenda", ha destacado el alcalde de Quinto, Jesús Morales. 

Cuando la plataforma se encuentre apuntalada se procederá a la reparación del capitel, con el inyectado de grietas y fisuras, reparación de la superficie y pintado. Se saneará la base de apoyo del tablero y se terminará con la instalación de nuevas barreras de seguridad, juntas y pavimento.