Publicidad
SENADO

Aragonès advierte de que el referéndum será "inevitable", como lo será la amnistía

El presidente catalán ha sido el primero en intervenir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Los seis dirigentes del PP que han participado, entre ellos Jorge Azcón, han criticado que las desigualdades que generará la amnistía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pere Aragonès ha intervenido en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado. / Europa Press. Alejandro Martínez Vélez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado este lunes en el Senado que la amnistía será "inevitable", igual que sucederá con el referéndum de independencia y el modelo de financiación "singular" que ha propuesto recientemente. "Por mucho que se grite, la amnistía será inevitable como lo serán la financiación singular y el referéndum", ha dicho Aragonès en su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se ha debatido un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía.

El presidente catalán ha pronosticado que votar sobre la independencia de Cataluña "dejará de ser inconstitucional e imposible". "La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum", ha dicho tras repasar diversas declaraciones de dirigentes socialistas -entre ellos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del líder del PSC, Salvador Illa- oponiéndose a la amnistía antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Ha pronosticado así, que votar sobre la independencia -lo que "jamás, jamás, jamás puede ser delito"- será aceptado antes o después "como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado". "Nosotros no entendemos de imposibles. Cataluña no entiende de imposibles", ha afirmado Aragonès.

Sobre la amnistía, ha defendido que es "una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta y a la ilegitimidad de la represión jurídica y policial". "Nadie, por su compromiso democrático, por su compromiso con los derechos y las libertades de Cataluña, puede ver limitada su libertad", ha agregado.

Tras señalar que la amnistía es "un paso necesario, pero no el último", ha apuntado que existe una vía legal para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, en particular el artículo 92 de la Constitución, de modo que el referéndum "solo depende de la voluntad de llegar a acuerdos".

Los barones del PP rechazan la amnistía y critican a Sánchez por ceder ante los independentistas 

Los seis presidentes autonómicos del PP que han asistido a esta comisión, entre ellos Jorge Azcón, han rechazado la Ley de Amnistía y han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “ceder” ante los independentistas.

Para el presidente de Aragón, la ley genera desigualdades entre ciudadanos y una transacción para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. "Es un grave atentado contra el estado de las autonomías y por lo tanto contra Aragón, porque sienta un peligrosísimo precedente para la subsistencia del Estado autonómico, puede alentar todo tipo de movimientos separatistas, actos insurreccionales contra los principios de unidad o de autonomía”, ha asegurado.

Por su parte, el grupo socialista en el Senado ha defendido que es una medida amparada en la Constitución y que no invade competencias autonómicas. "Si no existe tal colisión y por lo tanto no existe contenido autonómico en la proposición de ley la pregunta es: ¿qué hacemos aquí? Pues simplemente cumplir el guion ya escrito cada lunes en la sede nacional del Partido Popular", ha afirmado el senador socialista Javier Remírez.

Tanto el PSOE como Esquerra Republicana y Junts han denunciado el uso partidista de las instituciones que, creen, está haciendo el PP.