Publicidad
TURISMO BÉLICO

Aumentan las visitas turísticas a lugares que han sido escenarios de guerras y conflictos

En Aragón hay numerosos ejemplos de distintas épocas, a los que se sumará el futuro Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, que contará con una inversión de tres millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un búnker cerca de Canfranc, Huesca. / CARTV.

Muchos turistas y viajeros se sienten cada vez más atraídos por lugares que han sido testigos de guerras y conflictos. Es el llamado turismo bélico, y Aragón cuenta con numerosos ejemplos de distintas épocas, a los que se sumará el futuro Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, en el que el Gobierno de Aragón invertirá tres millones de euros.

José Manuel Clúa, presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón comparte con aficionados a la historia sus conocimientos sobre la “ruta de los búnkeres” en los alrededores de Canfranc. Son asentamientos construidos bajo el régimen de Franco entre los años 40 y 50 y un ejemplo de turismo bélico, una modalidad que busca hacerse un hueco. “En Europa, en cualquier sitio donde haya tenido lugar una batalla o una contienda del tipo que sea y de la época que sea, es decir, medievo o renacimiento, por ejemplo, siempre se protege o se acondiciona", explica Clúa.

También el pueblo viejo de Belchite o la sierra de Alcubierre son escenarios del pasado reciente. Ahora se suma el futuro Museo de la Guerra Civil- Batalla de Teruel, un proyecto multidisciplinar con un claro objetivo, como señala Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón: “Que sea un centro de estudio, de investigación, y un episodio importante en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que tenemos en Aragón y que entró en vigor en 2019".

Aunque se asocia al siglo XX, el turismo bélico hunde sus raíces en cualquier tiempo pasado. Por ejemplo, en Cutanda, pedanía de Calamocha, se ha creado un centro en honor a su famosa batalla. Una manera moderna de conocer la historia y viajar al siglo XII.