Publicidad
CULTURA

Sale a licitación la primera fase del Museo de la Guerra Civil de Teruel

El presupuesto asciende a cerca de tres millones de euros y se financiará a través del Fondo de Inversiones de Teruel, (FITE). Este centro será referente nacional en el estudio y reflexión sobre este conflicto bélico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recreación de una de las salas de exposiciones del museo. / Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sacado a concurso las obras de construcción del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, que tiene un presupuesto de licitación de 2.988.000 euros. Esta cantidad será financiada a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El plazo de ejecución de los trabajos de esta primera fase es de un año y se espera que pueda abrir en 2023

El objetivo de este centro es ofrecer un espacio en el que reflexionar y profundizar sobre la influencia que esta guerra tuvo en la historia contemporánea de España y de Europa en todos sus ámbitos, no exclusivamente en el militar, también en la cultura, en los colectivos sociales, en el frente y en la retaguardia.

El museo se ubicará en la capital turolense, en un solar con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, ubicado entre la avenida Zaragoza y la calle del Carmen. La parcela es una antigua propiedad del Gobierno central, que pasó a ser propiedad del Gobierno de Aragón.

El proyecto comprende la construcción de una primera fase del museo, que albergará las salas principales de exposición permanente, la sala de muestras temporales, una zona comercial para una pequeña tienda de publicaciones, los almacenes y la zona administrativa. De igual forma, se incluye el acondicionamiento del acceso y de un espacio de aparcamiento.