Publicidad
TERUEL

Las tormentas de agosto adelantan la campaña de setas en el Maestrazgo

Esta comarca turolense cuenta con un coto mitológico que aglutina 10.500 hectáreas de monte público en diez municipios y genera importantes beneficios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona recolectando setas. / CARTV

Las tormentas de agosto han adelantado la campaña de setas en la Comarca del Maestrazgo, zona en la que, desde 2011, se asienta un coto micológico pionero y muy valorado. Aglutina 10.500 hectáreas de monte público en diez municipios, famosos especialmente por los robellones, y genera importantes beneficios.

El pinar de la Muela Monchén, en los términos municipales de Villarluengo y Tronchón, es el lugar elegido por muchos recolectores que han comenzado la temporada de setas. Forma parte del coto micológico del Maestrazgo. En él trabajan actualmente cuatro personas, aunque la previsión es que esta temporada lleguen hasta seis.

El año pasado, este coto expidió un total de 20.000 pases que le reportaron 110.000 euros y que fueron aprovechados para diversos fines, como el arreglo de caminos, la limpieza del monte o la contratación del personal, así como para las localidades integradas en el coto micológico.

Para poder acceder es imprescindible pagar un pase cuyos precios por toda la campaña van desde los siete euros para los vecinos hasta los 50 para los turistas que visitan la zona. Los pensados para recolectores ocasionales oscilan entre los cinco euros para un día y los ocho para el fin de semana. La venta se hace de forma presencial, y también en su página web.

Esta temporada, las tormentas de agosto han avanzado el inicio de la actividad, pero para que sea óptima debería llover las próximas semanas. "Este año ha empezado antes porque en agosto ha habido numerosas tormentas en las zonas de pinar, eso ha hecho que a finales de mes hayan empezado a salir, alguno encuentra, y el boca a boca hace que vengan", explica Roberto Rabaza, presidente de la Comarca del Maestrazgo.