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MOVILIDAD

Este lunes se interrumpe el tráfico ferroviario en las líneas Zaragoza-Huesca-Canfranc y Zaragoza-Lérida

El motivo son las obras de mejora en los trazados. Para evitar afecciones, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera

ARAGÓN NOTICIAS /
El conocido como canfranero dejará de circular en los próximos meses. / Europa Press
icono foto El conocido como canfranero dejará de circular en los próximos meses. / Europa Press

Adif cortará el tráfico ferroviario a partir de este lunes y durante todo el mes de agosto para los trenes entre Zaragoza-Huesca-Canfranc y la línea regional Zaragoza-Lérida. El motivo está en las obras de mejora en los trazados que, en el caso de Huesca a Canfranc, durarán hasta noviembre. Para evitar afecciones, se ha establecido un servicio alternativo por carretera. 

El conocido como canfranero dejará de circular en los próximos meses. Adif va a ejecutar unas obras de mejora en 20 kilómetros entre Plasencia del Monte y Ayerbe por más de 19 millones de euros. A esto se añadirá en un futuro las intervenciones en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc. "Se va a dar mucha más calidad y todo lo que se hace está en previsión de abrir la línea internacional del Canfranc. Es decir, España está haciendo sus deberes", apunta Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc.

Por su parte, Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe remarca que se trata de una inversión histórica. "Se lleva demandando muchos años y bienvenida sea", sentencia.

Durante el mes de agosto esta actuación coincidirá con los trabajos que también se van a realizar en el entorno de Zuera, que afectarán a los trenes entre Zaragoza y Huesca y a los regionales de la capital aragonesa con Lérida. En los dos casos, para garantizar la movilidad, Renfe ha establecido servicios alternativos por carretera. El objetivo es "prestar un servicio similar en tiempos y, por supuesto, atender a todas las estaciones y poblaciones encomendadas", según explica Rafael Lázaro, jefe de cercanías de Zaragoza y regionales Aragón de Renfe.

Semanalmente, se registran 1.500 pasajeros en el regional Zaragoza-Lérida, 2.000 entre la capital aragonesa y Huesca, y 800 en el trayecto de la capital oscense con Canfranc.

Importes de las actuaciones

Las obras están incluidas en el Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional, que permite seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad. Entre ellas destaca la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros de inversión. 

También se incluyen las intervenciones, ya licitadas, de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de 37,7 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con una aportación de 47,9 millones de euros, incluyendo materiales en ambos tramos.

Además, se realizarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos nueve kilómetros en el entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros.

El conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y el trazado, lo que elevará las velocidades máximas de circulación. Todo ello, optimizando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Asimismo, estas acciones permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

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