Publicidad
SANIDAD

Las infecciones de transmisión sexual aumentan en Aragón desde 2016 y superan los 600 casos al año

En 2021 se contabilizaron 310 casos de clamidia en la Comunidad, el doble que hace cinco años. El perfil mayoritario de contagiados corresponde a personas de entre 20 y 30 años

ARAGÓN NOTICIAS /
El preservativo es uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio de ITS. / Canva
icono foto El preservativo es uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio de ITS. / Canva

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han continuado creciendo durante estos últimos años en Aragón, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De 2016 a 2021, la clamidia, la sífilis o la gonorrea han aumentado entre la población aragonesa y suponen ya más de 600 casos, aunque no alcanzan la tasa nacional por cada 100.000 habitantes.

En este periodo, la clamidia ha pasado en los últimos años de 152 a 310 casos en la Comunidad, lo que supone 23 infecciones por cada 100.000 aragoneses. Mientras, la sífilis crece de 103 a 172 y la gonorrea, de 80 a 144, lo que supone 13 casos por cada 100.000 habitantes en ambas infecciones.   

Además, en 2021 se diagnosticaron 102 nuevos casos de VIH, de los que 84 son hombres y 18 son mujeres, según los últimos datos publicados por el Gobierno de Aragón. Representan 1,6 casos por cada 100.000 habitantes. La edad media fue de 49,2 años. Además, se produjeron cinco defunciones, de las que tres se correspondieron con nuevos diagnósticos de VIH. 

La causa más frecuente de contagio por VIH fue la práctica de riesgo homosexual, con 46 casos, seguida de la práctica de riesgo heterosexual, con 28. Del total de casos declarados, el 47,1% son extranjeros, siendo la mayor incidencia en la población de Latinoamérica, seguida por África subsahariana, según señala el Instituto Aragonés de Estadística. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, casi el 40% de los jóvenes asegura no haber usado el preservativo en 2021 y el perfil mayoritario afectado por las ITS va de los 25 a los 34 años en Aragón, tal como comparte la Asociación Omsida, que indica que la clamidia suele darse más en mujeres y la gonorrea especialmente en los hombres. Desde el Instituto de Sexología y y Psicoterapia 'Amaltea' coinciden en que "muchas de las personas de entre 20 y 30 años utilizan anticonceptivos hormonales para prevenir el embarazo, pero que no protegen de las infecciones por transmisión sexual", tal como analiza el sexólogo Santiago Frago.  

Existen más de 20 tipos de ITS

Las ITS son un conjunto de patologías de origen infeccioso en las que la principal vía de adquisición son las relaciones sexuales, aunque puedan tener otros modos de transmisión. Están causadas por diferentes microorganismos, como virus, bacterias, protozoos o ecotoparásitos. Se conocen más de 20 ITS y algunas de las más comunes son la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea, el VIH, el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes genital, la tricomoniasis, la pediculosis pública o la sarna.


Las analíticas permiten detectar las infecciones de transmisión sexual. / Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, cada día, más de un millón de personas contraen una ITS, en muchos casos de manera asintomática, y que cada año se producen unos 375 millones de nuevos casos de cuatro de las ITS más comunes: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

La importancia de las ITS también radica en sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Entre sus complicaciones, puede producirse infertilidad y patologías como enfermedad inflamatoria pélvica, orquitis, epididimitis y cáncer en el caso del virus del papiloma humano (VPH). Además, muchas de estas infecciones favorecen la adquisición del VIH, para el que existe tratamiento pero no cura.

"Se ha perdido el respeto a las ITS" 

Desde entidades aragonesas como Omsida advierten que muchas personas que mantienen relaciones sexuales infravaloran la probabilidad de contraer infecciones. "Piensan que las ITS solo afectan a los promiscuos, pero la verdad es que no es así y, por ello, es importante centrarse en las prácticas de riesgo", señalan desde esta asociación.


Una relación de confianza entre la pareja ayuda a prevenir contagios por ITS. / Pixabay

En la misma línea, el sexólogo Santiago Frago asegura que "se ha perdido el respeto al peligro de las infecciones, porque no se les pone rostro y se piensa que todas tienen solución". Además, "existe un principio de confianza de que estamos con personas sanas, pero en ocasiones no es así y se producen contagios durante las relaciones sexuales", advierte.  

En este aumento de los contagios de ITS, Frago considera que también influyen "la pérdida del romanticismo y el amor" y "el mayor número de encuentros sexuales sin compromiso". "A través de las redes sociales, existe un acceso más fácil a practicar sexo y en ocasiones apenas hay negociación entre la pareja para utilizar métodos de prevención", añade el sexólogo de Amaltea.   

Prevenir e identificar los síntomas

La prevención es la medida principal para evitar las infecciones por transmisión sexual. Desde Omsida están desarrollando una campaña en colaboración con la ilustradora Sara JB, que habla del amor romántico. También van a participar en eventos como el Vive Latino y el Espacio Zity en las Fiestas del Pilar con mesas informativas donde realizarán juegos que pondrán a prueba los conocimientos de salud sexual y repartirán material preventivo. Precisamente, los profilácticos para mantener relaciones vaginales, orales y anales son el mejor método, explican desde Amaltea, para acabar con los contagios.  

Junto a estas acciones preventivas, debe desarrollarse "una confianza plena entre la pareja". "Tenemos que hablar de si hemos sido cuidadosos, y si hemos contraído alguna ITS, realizar un seguimiento médico", comparte Santiago Frago, que recomienda estar atentos a los "síntomas que suelen manifestarse a partir de las 72 horas de la relación sexual". 

La secreción vaginal, el sangrado intermenstrual o el dolor en las relaciones con penetración son algunos de los signos de alarma de las ITS para las mujeres. También hay otros como las ampollas o los picores al orinar, que son compartidos con los hombres. "Si se manifiesta alguno de ellos, hay que acudir al centro de salud, donde nos realizarán las pruebas pertinentes y se determinará el tipo de infección", resume Frago. "No pueden dejarse pasar, porque hay algunas que pueden crear problemas para la salud a medio plazo", avisa.