Publicidad

Detenidos en Zaragoza dos miembros de una banda organizada de robos en viviendas

Los dos individuos fueron detenidos por la Policía Nacional en el barrio del Arrabal después de ser sorprendidos cuando realizaban marcajes en viviendas que pudieran ser un potencial objetivo

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Policía Nacional. / Archivo
icono foto Vehículo de la Policía Nacional. / Archivo

Dos hombres de 41 y 43 años de edad han sido detenidos en el barrio zaragozano del Arrabal por agentes de la Policía Nacional, en el marco del dispositivo de prevención robos en viviendas puesto en marcha durante este verano por el Grupo de Robos, Delincuencia Organizada de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Este pasado lunes 28 de agosto, los agentes detectaron a estos individuos merodeando en actitud de vigilancia en torno al portal de acceso de varios edificios de una misma calle, por lo que inmediatamente iniciaron un dispositivo de seguimiento por la zona. Allí observaron cómo lograban acceder varios portales de la zona, tras manipular la cerradura mediante el método del resbalón. Minutos después, regresaban a estos portales y accedían de la misma manera.

Al sospechar que podrían estar con preparativos de robos en el interior de viviendas, como el marcaje de las puertas de los domicilios para verificar si hay alguien dentro, los agentes les dieron el alto cuando salían de uno de los edificios a los que habían entrado.

Al realizar el registro de sus pertenencias, los actuantes encontraron diversos objetos y herramientas para la apertura especializada de cerraduras, así como para eliminar las posibles huellas de las puertas, habitualmente utilizados por los grupos criminales de origen georgiano.

Por tales hechos los dos hombres fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales, siendo horas después puestos a disposición del Juzgado de Guardia, quien decretó su puesta en libertad con cargos tras oírlos en declaración.

Se trata de grandes organizaciones criminales de carácter y ámbito supranacional, que actúan por toda Europa y que se desglosan en pequeñas 'células' dependientes de un nivel superior encargada de facilitarles instrucción, medios materiales, estructura de soporte y objetivos a cumplir.

Intercambian continuamente los miembros de las distintas células y países para así eludir la acción policial. Así mismo, efectúan desplazamientos puntuales a diferentes ciudades y regresan a sus bases tras cometer el número de robos suficiente para alcanzar el botín marcado.

Consejos para prevenir

La Policía Nacional recuerda algunos consejos para prevenir robos en viviendas:

-Tener mucho cuidado con la información que facilitamos en redes sociales.

-No dejar signos evidentes de ausencia en nuestro domicilio, como persianas bajadas

-Contar con alguien de confianza que compruebe nuestra puerta y vacíe nuestro buzón

- Si al llegar a casa observamos algún marcaje en la puerta es importante no quitarlo y llamar al 091 para que los agentes realicen una inspección de todo el vecindario.-

- Aunque son momentos de nerviosismo, es recomendable actuar del mismo modo si al llegar a casa nos encontramos con la puerta abierta o una ventana rota. 

- Sobre todo en estos casos es importante no entrar en casa hasta que llegue la policía porque cabe la posibilidad de que el delincuente esté aún dentro.

- Es importante cerrar siempre con llave la puerta, un gesto tan sencillo que nos lleva unos segundos puede prevenir otra de las técnicas más utilizadas por los ladrones de casas, la conocida como el resbalón. Sencillo, rápido y silencioso, el delincuente desliza una lámina entre el marco y el pestillo de la cerradura consiguiendo así abrir la puerta y acceder a nuestra casa.

- Por otro lado recuerdan la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir y ayudar a evitar este tipo de robos. Un gesto tan simple como colocar el felpudo de nuestro vecino cuando ha pasado el personal de la limpieza o no abrir la puerta a un desconocido, podría ser fundamental en estos casos.

- Del mismo modo, también recuerdan hacer una pequeña inversión en tecnología para mejorar la seguridad de nuestro domicilio, instalando sistemas de alarma, bombines con certificado de calidad, doble cerradura o mirillas electrónicas.