Publicidad
CAMPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD

Las enfermedades de transmisión sexual se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años en Aragón

El presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios, ha explicado que hay una relajación y un desconocimiento sobre las prácticas de riesgo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

'Sal como quieras, pero no sin condones'. Este es el lema de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad para sensibilizar a la población joven sobre la importancia de prevenir el VIH y otras ITS. Las enfermedades de transmisión sexual se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años en Aragón, según datos aportados por el presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios, durante una entrevista en el programa Buenos Días Aragón.   

Este ha explicado que hay una relajación y un desconocimiento sobre las prácticas de riesgo y esto lo evidencian los datos, ya que de las 195 que había en 2011 se ha pasado a 800 nuevas infecciones diarias sin contar el VIH. "Uno de los principales problemas es que no hay educación sexual y entonces los jóvenes se buscan la vida a través de páginas porno y entre ellos. Sí que algunos centros son conscientes de la desinformación y hacen talleres, pero es muy insuficiente", ha añadido Barrios. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, la edad media para la primera relación sexual en España es de 16,2 años y casi el 40% de los jóvenes asegura no haber usado el preservativo en el último año. Anualmente se diagnostican, en menores de 25 años, unos 8.000 casos de infección por Chlamydia trachomatis, 3.500 casos de infección gonocócica, 700 casos de sífilis y 200 casos de VIH, aproximadamente, que se podrían prevenir mediante el preservativo, según el Informe de Juventud en España del año 2020. 

"Muchas veces estas enfermedades son asintomáticas y al desconocerlo uno tiene relaciones sin preservativo y la cadena de transmisiones aumenta", indica Barrios. Por eso, hace hincapié en la importancia de hacerse la prueba tras una práctica de riesgo desprotegida: "La transmisión del VIH es bastante compleja, hace falta que haya fluidos sexuales o sangre y que haya una herida en las mucosas o en la piel para que haya transmisión, pero en las enfermedades de transmisión sexual se puede contagiar solo con el tacto. Simplemente con el sexo oral también se puede contagiar y, sin embargo, muy poca gente usa protección en este tipo de sexo".

Por su parte, Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, ha asegurado que la mitad de las ITS son de menores de 30 años y ha concretado que entre los jóvenes de entre los 15 y los 24 años, este tipo de infecciones han aumentado. Ha recordado que hay muchos bulos sobre la transmisión de estas enfermedades. "El herpes genital solo hace falta un contacto, no una relación completa", ha dicho Tosat. Esta ha hablado también de la importancia de la figura de la enfermera escolar, que pueden resolver todas las dudas y hablar a los alumnos con un lenguaje adaptado a ellos: "Es importante que vayan siempre a fuentes fiables". 

Un centro de atención integral en Aragón

Hace dos años se abrió el primer centro de atención integral, pionero en Aragón, donde se hacen estas pruebas. Es el primer centro comunitario sociosanitario donde se da información y asesoría sobre cualquier enfermedades de transmisión sexual y se hacen pruebas rápidas de hepatitis C, B, VIH, gonorrea y sífilis. "El año pasado fueron más de 900 personas, se hicieron más de 3.500 pruebas y 24 cribados positivos de VIH", ha detallado Juan Ramón Barrios. Este ha recordado que las pruebas son gratuitas y el centro se llama Zipi y está ubicado en el número 10 de la calle Barrioverde. 

Vídeos

Guardado en...

VIH Sanidad ITS preservativo

Vídeos