Publicidad
AGROALIMENTACIÓN

Aumenta un 47% la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la comunidad

El espacio destinado a este tipo de cultivo creció en 2021 más del triple que la media nacional. Aragón es la séptima exportadora de agroalimentación de España

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto El 14% del empleo del sector se genera a través de pequeñas empresas.

La superficie destinada a la agricultura ecológica creció en 2021 un 47%. Supone un aumento que triplica el reflejado en la media nacional. Los profesionales del sector lo achacan directamente al aumento de la demanda de este tipo de productos, que mantienen un interés creciente entre los consumidores. La Unión Europea también apuesta e invierte en este tipo de agricultura y la conciencia ciudadana valora las prácticas sostenibles. Herbáceos, almendros, olivos y vides son los tipos de cultivos más frecuentes.

Entre las bondades con las que cuenta la tierra aragonesa, Pedro Fatás, gerente del Comité Aragonés de Agricultura Técnica, apunta al cierzo. "Nos permite evitar ciertas enfermedades", asegura. Pero Fatás considera que el elemento fundamental por el que se diferencia el cultivo aragonés es el agua: "Está más en subsuelo, la humedad no está y la creación de ciertos hongos y, de este modo, combatirlos de manera ecológica es más sencillo".

Y Aragón no solo está a la cabeza en cuanto a crecimiento de superficie destinada a agroalimentación. También ocupa el primer lugar como productora de ganado porcino en España. Y somos los segundos en producción de cereales y los terceros de fruta fresca. El sector agroalimentario de la comunidad aragonesa es el quinto más competitivo del país. Y, si se mira hacia el exterior, destacan las exportaciones, especialmente de productos porcinos. Aunque este año, según los expertos, las cifras se reducirán.

En ese sentido, Nieves Ágreda, directora general adjunta de Cámara Zaragoza, asegura que para contrarrestar la caída de mercados como el chino, que supone un gran flujo de exportaciones habitualmente para los profesionales del sector en Aragón, las empresas lo que han hecho ha sido aprender de la experiencia china. "Y están abriendo nuevos mercados dentro de Asia, como Vietnam, Japón, Corea o Malasia". Un sector agroalimentario que genera el 14 % del empleo a través de pequeñas empresas.