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EXPORTACIONES

Innovación y apego al territorio: empresas aragonesas que venden en todo el mundo

Las empresas aragonesas siguen apostando por la exportación y abriendo nuevos mercados. Entre enero y julio, su facturación exterior ha crecido un 13%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La innovación es uno de los factores que distinguen a las empresas exportadoras de la Comunidad. | Objetivo

Las empresas aragonesas exportaron en julio bienes y servicios por valor de 1.393 millones de euros, la mayor cifra para un mes como este en toda la serie histórica. Y en lo que va de año, la facturación exterior roza los 9.700 millones, como señala el último informe publicado por el Ministerio de Industria. Es un 13% más que en el mismo periodo del año pasado, un 2021 en el que Aragón volvió a batir su récord de exportaciones. 

El volumen de ventas en terceros países es, tradicionalmente, uno de los factores diferenciales de la economía aragonesa, a pesar de que el tejido empresarial está formado, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas. Pero son empresas que “se mueven mucho por el mundo”, asegura el director de Inversión Extranjera de Aragón Exterior, Rafael Llopis. “Y con la pandemia se han esforzado más, si cabe, en abrir mercados y mantener una posición que es superior a la media española”, añade.

Menos dependencia de la automoción

El sector del automóvil sigue siendo el primero en volumen de exportaciones en la Comunidad, aunque su peso se ha reducido en las dos últimas décadas, pasando de generar la mitad de toda la facturación exterior a una tercera parte. "Va aumentando la cantidad que se exporta, pero el peso que representa sobre el total es más pequeño. Eso da idea de que el sector exterior aragonés se ha diversificado", explica el director general de Economía, Luis Lanaspa.

Y también las auxiliares han diversificado, para no depender de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). “En el clúster, tenemos casos de empresas que venden fuera el 95% de su producción”, señala David Romeral, gerente del Clúster de la Automoción de Aragón.

Entre enero y julio, la facturación de la automoción en otros países ha crecido más de un 4% interanual, aunque se está fabricando menos este año, debido, en buena parte, a la escasez de semiconductores y otras incertidumbres que pesan sobre el sector. “Sin embargo, la previsión que es la producción aumentará en torno al 10% en 2023”, apunta Romeral.

Y un buen ejemplo de empresas exportadoras dentro del sector de la automoción es Enganches Aragón, cuya planta de producción se encuentra en el polígono Malpica de Zaragoza. Venden un 55% de su producción en 60 países diferentes, aunque su mercado principal es Europa, por cuestiones de homologación.

“Lo que nos distingue de nuestros competidores es la inventiva y el lanzamiento de nuevos productos al mercado”, afirma su director general, Fernando Benito. “No hemos dejado de crecer. Tenemos 110 empleados en la fábrica de Zaragoza,  y nuestras previsiones son seguir creciendo aquí, en nuestra tierra, asegura.

La agroalimentación aragonesa, despunta en otros países

En los últimos años otros sector que ha dado un salto exterior es el agroalimentario, que en 2020, el año de la pandemia, llegó a ocupar el  segundo puesto en volumen de ventas en otros países, tras el automóvil, con mas de 2.500 millones de euros. Nivel que mantiene hasta ahora, cuando genera más del 16% de las exportaciones.

El vino destaca, en este sector, como uno de los productos aragoneses más viajeros. En el caso de Bodegas Tempore, de Lécera, el 88% de su producción, alrededor de 400.000 botellas al año de vino ecológico, está destinada a mercados exteriores. Su principal cliente en Europa es Suiza, seguido de Asia. Sus caldos pueden encontrarse en Corea del Sur, apón, China, Vietnam… y así hasta sumar 32 países.

“En el mercado nacional no había mucho conocimiento de lo que significa la producción ecológica y nos dimos cuenta de que en Europa había mercados donde el consumidor sí tiene mayor conocimiento y donde había una demanda importante”, relata Paula Yago, directora de esta empresa.

Hemos visto ya dos casos donde la innovación y la diferenciación de los competidores están presentes. Y, en realidad, son factores importantes a la hora de exportar que las empresas aragonesas han  tenido muy en cuenta.

Competir en el mundo

En general, han hecho gran un “esfuerzo por la innovación, el desarrollo tecnológica y la digitalización, asegura el director de Aragón Exterior, Ramón Tejedor. “En definitiva, esfuerzo por situarse en la vanguardia de ese modelo productivo que se exige en esta tercera década del siglo XXI”, añade.

Y vanguardia e innovación son las máximas que persiguen, precisamente, en Zalux, empresa radicada en Alhama de Aragón y dedicada a la iluminación de tecnología led y de protección de atmósferas explosivas. Y desde allí, el 85% de su producción viaja a 70 países de todo el mundo.  

Desde el principio, la exportación ha estado entre los retos de la empresa. Pero siempre pensando en el territorio, asegura su director general, José Antonio López. “Estamos en la comarca de Calatayud, muchos de nuestros colaboradores son de la zona, trabajan aquí y lógicamente, aquí queremos seguir. Creemos que es un valor luchar para que esta empresa no se deslocalice y esperamos seguir así durante muchos años", asegura.