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SANIDAD

El Servet impulsa la visibilidad de 77 asociaciones de pacientes

Los enfermos recibirán, al recibir el alta hospitalaria, información sobre entidades ciudadanas implicadas en la mejora de la experiencia del paciente. La acción se enmarca en el Plan de Humanización del Sector II

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de los folletos que se han editado en el Servet. | Hospital Miguel Servet
icono foto Imagen de los folletos que se han editado en el Servet. | Hospital Miguel Servet

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha iniciado un proyecto de mejora de la información y la comunicación dirigido al paciente para que conozca las asociaciones que le pueden ayudar ante su enfermedad. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización del Sector II, que pone el acento en la mejorar la experiencia del paciente.

Desde el último trimestre de 2021, un total de 70 profesionales del hospital, además de portavoces de decenas de asociaciones de pacientes han mantenido distintas reuniones dentro del ciclo “El paciente protagonista” y una de las peticiones ha sido mejorar la comunicación entre estos colectivos y los profesionales, siempre enfocado a orientar y beneficiar al paciente, y la accesibilidad de los usuarios a estas entidades.

 Para ello, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, se han impreso más de 300 folletos de cada uno de los nueve grupos de patologías implicados en este proceso, en cuya elaboración han participado 77 asociaciones.

 El material va a ser distribuido en el Miguel Servet y centros de salud para que el profesional pueda entregarlos al paciente en el momento del alta. El objetivo es dar mayor visibilidad a todas estas entidades y que el enfermo reciba una información de calidad

Las doctoras Reyes Ibáñez e Isabel Vicente apuestan por implantar líneas de humanización en el área oncológica de Ginecología y Mama. | Hospital Miguel Servet

Además de la elaboración de los trípticos, se han celebrado varios cursos de formación en comunicación y se ha intervenido en distintos espacios para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad, además de impulsar más proyectos de voluntariado, entre otras acciones. También se ha trabajado en distintos espacios comunes, como las salas de espera o los accesos, para crear ambientes más luminosos y acogedores.

Las asociaciones de pacientes son un pilar básico en la atención sanitaria, llevan más de 50 años trabajando dando soporte a pacientes y familias, ofreciendo información, terapias de rehabilitación o apoyo psicológico. Parte de estos servicios los ofrecen dentro de los propios hospitales (orientación y acompañamiento tras el diagnóstico, así como formación en la adaptación y el manejo de una enfermedad). Así pues, las asociaciones hacen una labor complementaria a la cartera de servicios públicos, por lo que su visibilidad y es fundamental dentro de la institución sanitaria.