Publicidad
SECTOR DE LA NIEVE

Astún contará con 2,7 millones de euros para la prevención de avalanchas

El Gobierno de Aragón y la empresa EIVASA han ratificado el protocolo de actuación. El plan se enmarca dentro del objetivo de convertir al Pirineo en el dominio esquiable más grande de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Firma de un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Astún. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón y la empresa Estación Invernal Valle de Astún (EIVASA), que explota el espacio considerado como Centro de Esquí y Montaña, han ratificado este jueves el protocolo de actuación para determinar los términos y condiciones de colaboración en relación a las medidas de defensa de aludes. Protocolo al que el Ejecutivo autonómico destinará 2,7 millones de euros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha participado en la firma de este protocolo, ha afirmado que "ejemplifica la voluntad de todos los actores implicados en el futuro de la nieve y en el futuro del Pirineo". "Esto demuestra la voluntad de colaboración y cooperación para afrontar el gran reto que tenemos por delante que es, ni más ni menos, que convertir a una parte del Pirineo aragonés en el dominio esquiable más grande de España”, ha añadido.

Un objetivo que el presidente ha relacionado con el proceso de elaboración de un Plan Estratégico de la Nieve, en el que trabaja el Ejecutivo autonómico, que está destinado a mejorar la competitividad de las montañas aragonesas frente a otros destinos de España y Europa. "Es algo que nos fortalecerá de cara a futuras candidaturas para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034. Insisto, estamos trabajando, lo estamos haciendo bien”, ha subrayado Lambán.

2,7 millones de euros en defensa de aludes

Para mejorar la seguridad y corregir, en la medida de lo posible, los riesgos detectados sobre la vía de acceso y sobre el suelo urbano no consolidado y clasificado así en el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca, EIVASA acometerá en los próximos años la ejecución de un proyecto de defensas que, entre otros elementos, prevé la instalación de nuevos sistemas de control remoto de aludes “Gaxex” u otros sistemas de eficacia equivalente.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se compromete a iniciar los trámites necesarios para financiar las obras de medidas de defensa de aludes de la estación invernal de Astún por un importe de 2,7 millones de euros. Será una ayuda directa.

El vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, presente en la firma, ha subrayado el respaldo absoluto del Ejecutivo con el sector: "Siempre hemos pensado que es estratégico y que está dando unos resultados espectaculares en invierno, e incluso en verano, donde se ve la importancia que tiene en el sector turístico. El compromiso es, y ha sido en esta legislatura, poner esa unión de estaciones, Astún, Candanchú y Formigal, en el top del dominio esquiable de España y del sur de Francia".

Aliaga ha recordado que la media de riqueza que genera la nieve en el territorio es de 150 millones de euros, lo que representa el 33% del producto de nieve del país.