Publicidad
SEMANA BLANCA

Clases de esquí casi al completo y pistas llenas de escolares en una "gran temporada" en el Pirineo aragonés

Miles de alumnos de la Comunidad participan en la Semana Blanca tras un año de parón y la demanda de monitores aumenta tanto para sesiones particulares como de grupos

ARAGÓN NOTICIAS /
Clases de esquí. / @AramonCerler
icono foto Clases de esquí. / @AramonCerler

Clases de esquí casi al completo, pistas llenas de escolares por la Semana Blanca, importantes cifras de ocupación en los establecimientos hoteleros y de restauración... Las estaciones del Pirineo aragonés califican ya este 2021-2022 como una "gran temporada". Había muchas expectativas y esperanzas tras el año de parón casi completo, y parece que las perspectivas se están cumpliendo y con nota

Las ganas acumuladas de los amantes del esquí se han traducido en pistas llenas casi cada fin de semana desde que comenzó la temporada, el 26 de diciembre. Este pasado fin de semana, el Pirineo ha rozado nuevamente el lleno, además, con el Carnaval como protagonista. Y esta semana que comienza se prevé que haya aún más afluencia, si cabe, con los colegios que participan en la Semana Blanca que, cada año -salvo el pasado por la pandemia-, acerca a miles de escolares al deporte blanco.

Los escolares de comarcas oscenses como Somontano o Bajo Cinca ya han comenzado la Semana Blanca sumando más de 360 participantes de distintos cursos. Clases de esquí, comida y diferentes actividades lúdicas completan una programación que, en el caso de los 96 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de los municipios del Bajo Cinca, les llevaron a la estación de Cerler, tal y como informan desde la web de la comarca. Su presidente, Marco Ibarz, destacó "el buen comportamiento" de los escolares y el trabajo y esfuerzo realizado desde la entidad comarcal para lograr que la salida a la nieve haya sido posible: “El esfuerzo ya no solo ha sido a nivel económico. Recordemos que la comarca ha invertido 30.348,88 euros en esta actividad, además de los ocho monitores que la propia comarca ha aportado para garantizar el buen funcionamiento de la actividad". Además, añade que "se ha realizado un gran esfuerzo a nivel organizativo aumentado por la situación de la pandemia”.

Por su parte, estaciones como Panticosa ha tenido semanas con entre 600 y 700 esquiadores cursillistas. En el caso de Candanchú, está siendo una de las mejores temporadas de Semana Blanca en cuanto a número de niños. Así lo aseguran fuentes de la estación: "Vienen de muchos colegios, sobre todo de Aragón, gracias a las subvenciones de la DPH y la DPZ. Y la temporada, en líneas generales, está siendo muy buena gracias al tiempo y las nevadas de diciembre, que nos permiten tener el 100% del dominio esquiable abierto y a la gente le permite disfrutar del sol y la nieve". En esta estación, esperan acoger a 600 estudiantes esta semana, algo menos que en la anterior, cuando recibieron a 700. Una situación muy similar se vive en la vecina estación de Astún, donde están recibiendo aproximadamente a 1.000 escolares. 

'Refrescar' conocimientos tras el parón por COVID

Pero  no solo los más pequeños acuden a clases. En los deportes de temporada, como es el esquí, se puede perder nivel de un año a otro. Con el parón de la pandemia de por medio, son muchos los aficionados que han querido refrescar conocimientos con monitores y profesores de esquí. En la Escuela de Esquí de Formigal han notado ese aumento de demanda respecto a temporadas anteriores. El pasado fin de semana, coincidiendo con Carnaval y festivos en lugares como Madrid, Francia o Portugal, resultaba muy difícil conseguir un profesor de esquí si no se había reservado de forma previa. "La demanda este año es mucho más alta que otros años", explican fuentes de la escuela de Formigal. Lo más demandado son los horarios centrales, de 10:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas. Quienes elijan esquiar con monitor de 9:00 a 10:00 o a partir de las 15:00, lo tienen más fácil. También perciben un aumento de los días de esquí: "Antes era sobre todo sábados y domingos, y ahora parece que el fin de semana comprende el viernes, sábado, domingo y lunes". 

Foto de la Escuela Española de Esquí. @EEE_Esquí

Quizás por la movilidad que permite el teletrabajo, o por las ganas extremas de practicar este deporte, que el año pasado estuvo reservado a muy pocos por las restricciones a las que obligó la pandemia, lo cierto es que las estaciones notan un incremento de la demanda de profesores. De ello dan cuenta también los 39 monitores que trabajan a pleno rendimiento en la Escuela de Esquí de Candanchú. 

Las franjas centrales del día, las más solicitadas

Su cuadrante de turnos está prácticamente completo con los cursos escolares y las clases particulares, y cada uno de ellos imparte clases entre seis y ocho horas diarias. Fuentes de Candanchú aseguran que este año está superando al previo a la pandemia. "Prácticamente, de la apertura al cierre hay clases, pero la franja más solicitada es de las 10:00 a las 15:00", explican. Una franja que hay que reservar con tiempo ya que se completa casi todos los días.

Situación muy similar viven en la Escuela de Esquí de Panticosa. Recomiendan reservar con tiempo si se quiere tener un monitor en las horas centrales del día. "Es mejor cogerlas con tiempo de sobra y luego anularla que esperar a última hora. Además se puede hacer muy fácil a través de la página web", asegura el director, Carlos Jerez, quien afirma que la temporada está yendo mejor de lo que esperaban. Cada día trabajan entre 40 y 80 monitores a los que no les falta trabajo, especialmente los fines de semana.