Publicidad
JUEGOS DE INVIERNO

Aragón se pone en marcha para presentar una candidatura olímpica en 2034

El presidente, Javier Lambán, se ha reunido este martes con los alcaldes del Pirineo. Continuar con las inversiones, llevar a cabo formaciones y atraer competiciones son algunos de los retos propuestos

ARAGÓN NOTICIAS /
Prueba de eslalon de esquí alpino./ Europa Press.
icono foto Prueba de eslalon de esquí alpino./ Europa Press.

Aragón ha puesto la maquinaria en marcha para presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034. Para ello, se apostará por continuar con el plan de inversiones, llevar a cabo un programa de formación y tecnificación y atraer competiciones deportivas de carácter internacional en el Pirineo aragonés. El presidente autonómico, Javier Lambán, se ha reunido este martes con los alcaldes del Pirineo para tratar los objetivos, como paso previo al impulso a una candidatura olímpica para 2034. 

Estos objetivos ayudarán a que la candidatura coja impulso en un proyecto que incluirá a todo el Pirineo, el aragonés, el catalán y el navarro. El consejero de Deporte, Felipe Faci, ha anunciado que se comenzará a trabajar en esta candidatura a partir de septiembre, una vez se normalice la situación actual, tras la fallida candidatura para 2030. "A pesar de las legítimas discrepancias evidenciadas en este proceso, la responsabilidad política de los gobiernos es seguir hablando, tanto con el COE como con Cataluña y el Gobierno de España", ha expresado Faci. 

El Gobierno de Aragón pretende reforzar el plan de inversiones en el Pirineo, impulsar un programa formativo a través de los centros de tecnificación de Jaca y Benasque que permita contar con deportistas aragoneses que puedan ser referente y conseguir eventos deportivos de carácter internacional que den visibilidad al Pirineo para la práctica de los deportes de nieve y hielo.

"El Pirineo es una marca en sí misma"

Los representantes del territorio pirenaico han coincidido en la necesidad de abrir ese periodo de reflexión, pero también de que la futura candidatura sea un proyecto conjunto de todo el Pirineo. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, es partidario de impulsar "entre todos" una nueva candidatura y el "sueño olímpico" que este territorio vive desde 1991 para lograr un proyecto de "todos los Pirineos", al considerar que este territorio es "una marca en sí misma", del Estado, y con la suma de Navarra, "porque tiene hielo y montañas".

Mientras, ha abogado por convocar la Mesa de la Nieve para concretar los objetivos anunciados por Faci que permitan a Aragón contar con un plan propio relacionado con los deportes de invierno en un territorio "perfectamente preparado para ello".

Por su parte, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha señalado la necesidad de ponerse de acuerdo entre las partes afectadas. "Si somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar una candidatura en su conjunto, estoy seguro que el COE apoyaría esa candidatura", ha afirmado. 

Según el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Eugenio Gericó, esta reunión ha servido para constatar "la desilusión" de la candidatura de 2030, a su juicio, un "fracaso político" por "una estrategia que no fue acertada".

"Hace falta aglutinar el territorio de esquí aragonés y no depender de estos coletazos mediáticos. El Pirineo aragonés merece mucho más", ha advertido Gerico, quien también considera necesario un plan estratégico que haga del sector de la nieve un actor principal de la economía aragonesa" en aspectos como el apoyo de las instituciones a los deportistas, "como tiene Cataluña".

Aunque para Lourdes Aruego, presidenta de la Comarca del Alto Gállego, ha sido "una oportunidad perdida" para el desarrollo de todo el Pirineo, "lo importante es que la llama que se ha encendido no la dejemos apagar, reflexionar y aposentar lo qué ha pasado", seguir trabajando en el plan estratégico de la nieve y abordar una nueva candidatura conjunta.