Publicidad
SOLIDARIDAD

115 aragoneses donan sangre cada día en la Comunidad, un 5% más que antes de la pandemia

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cumple 17 años y reconoce que las reservas durante el verano han estado a un nivel óptimo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un donante de sangre conversa conversa con una enfermera

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recibido casi 30.000 donaciones en lo que llevamos del año 2023, unas 115 al día. Es un 5% más que antes de la pandemia. Durante este verano se han podido atender todas las peticiones de los hospitales aragoneses. Sin embargo, la organización hace un llamamiento para recuperar las reservas, especialmente las del grupo sanguíneo cero negativo. Algo en lo que van a hacer hincapié durante esta semana, en la que la entidad recibirá la visita de centros educativos para celebrar sus 17 años.

"La sangre no se compra, no se fabrica sino que la sangre se dona. Y se dona de unas personas a otras, y que el mayor rasgo de voluntariado y más sublime es dar la propia sangre para que otra persona, paciente pueda aprovecharse", ha señalado Rosa Plantagenet, presidenta del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. 

La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos en horario de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 8.30 a 14.00 horas los sábados, así como en las unidades móviles que a diario recorren el territorio aragonés. El detalle con los horarios y emplazamientos puede consultarse en 'bancosangrearagon.org'.

Para ser donante es necesario ser mayor de edad y no sobrepasar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con una buena salud. También, haber pasado cuatro meses tras una intervención quirúrgica o la realización de un tatuaje, piercing o cualquier otra circunstancia que conlleve perforación en la piel; haber pasado al menos dos meses desde la anterior donación y evitar prácticas de riesgo para la salud.

Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres. Esta entidad, además, cuenta con un banco de tejidos, córneas, huesos y tendones entre otros, y un banco de leche materna.