Publicidad
ECONOMÍA

Las bodegas de la D.O. Campo de Borja crecen en inversión y en producción

Solo cuatro de las 18 bodegas de la denominación suman 26 millones de euros inversión en los últimos seis años. Entre todas, esperan superar los 20 millones de botellas comercializadas al año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La D.O Campo de Borja vive su proceso de transformación.

El sector vitivinícola del Campo de Borja vive una patente transformación, que pasa desde la tecnificación de la agricultura y los procesos enológicos a la comercialización en el mercado exterior. En esta denominación de origen, que espera superar los 20 millones de botellas comercializadas al año y exporta el 85% de su producción, se están realizando grandes inversiones con las que prevén su negocio continúe creciendo. 

En los últimos seis años, las inversiones se han sucedido en las 18 bodegas que conforman la D.O del Campo de Borja. Solo cuatro de ellas suman ya 26 millones de inversión, que van desde la compra de otras menores, la ampliación de las instalaciones o la construcción de una bodega enteramente nueva. 

Con 26 millones de euros de facturación al año y en continuo crecimiento, Bodegas Borsao requería de más espacio. Ahora, sus nuevas instalaciones ocupan 16.500 metros cuadrados y tienen capacidad para más de nueve millones de litros. En un solo depósito ya cabe un millón. "Hasta esas cantidades podemos mezclar y homogeneizar para garantizar que una marca, un vino, sea igual durante toda la campaña", explica su gerente, Emilio del Caso. Pueden embotellar hasta 10.000 unidades por hora, gracias a una inversión de 16,5 millones de euros, enfocada a ser más sostenible. "Tenemos un parque fotovoltaico con idea de llegar a un 40%de autoconsumo", añade del Caso. 

Una apuesta por la sostenibilidad que comparte el nuevo y singular edificio de Bodegas Aragonesas, en Fuendejalón. El complejo vitivinícola se ha duplicado con una inversión de 7,5 millones de euros hasta poder albergar 12.000 barricas, afirma José Enrique Chueca, gerente de Bodegas Aragonesas: "En crianza tenemos el doble de capacidad que teníamos anteriormente, hemos duplicado nuestra instalación de depósitos, que creado un espacio para potenciar el enoturismo. Hemos multiplicado nuestras visitas por 10".



La Denominación Campo de Borja, ha logrado en 30 años situar sus vinos de garnacha en el top mundial: "Con las nuevas inversiones podemos tener un futuro más prometedor" afirma Eduardo Ibáñez, presidente de la D.O, y añade: "Esto es consecuencia del trabajo de años anteriores, de que se están haciendo bien las cosas, la denominación está trabajando, y las bodegas están trabajando por hacer vinos de calidad".