Publicidad
DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Cariñena se suma al bridis de las denominaciones de origen españolas por su diversidad y sostenibilidad

36 denominaciones de todo el país han lanzado un mensaje reivindicativo de respeto hacia la naturaleza

ALEJANDRO LÓPEZ /
Brindis en Cariñena por la calidad, sostenibilidad y compromiso de las DOP.
icono foto Brindis en Cariñena por la calidad, sostenibilidad y compromiso de las DOP.

36 denominaciones de origen de España han brindado este sábado de manera simultánea en una jornada para celebrar su labor como precursoras de calidad y sostenibilidad. En Aragón el foco ha estado en la D.O.P. Cariñena, donde los actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio, han sido los encargados de dirigir este acto popularUna jornada festiva en la que también ha habido tiempo para la reivindicación con un mensaje de respeto por el medio natural que distingue a las denominaciones vitivinícolas. 

"Es emocionante. Es que además hemos tenido un recibimiento hermoso. Vas viniendo por el paseo y vas viendo a gente que admiras, que ha puesto las manos antes que tú", ha comentado Miranda. El intérprete, emocionado, ha coincidido: "Ver Cariñena, sus viñedos, me remueve mucho para bien. Me parece que es el paisaje de mi infancia, el paisaje de mi vida." La pareja ha sido la invitada de honor en este acto en torno al vino. Con las suyas, ya son 18 las huellas que atesora el paseo de las Estrellas de Cariñena. Esta pareja de actores rodará precisamente en estas tierras una película basada en el libro titulado “Cariñena”, de Antón Castro.

Según ha indicado el presidente de la D.O.P. Cariñena, había "unas previsiones malas a primeros de agosto de en torno a 65 millones de kilos y en el avance de la campaña casi vamos a llegar a los ochenta millones. Falta por cerrar una bodega grande, pero le faltará poco para los ochenta millones de kilos." Antonio Ubide ha explicado que sacar adelante la producción después de un verano con intensas olas de calor y falta de lluvia ha sido posible gracias a la capacidad de la variedad garnacha para adaptarse a la dureza del terreno.

El Vino de las Piedras ha sido el protagonista de una jornada que ha contado con cerca de 300 asistentes en la plaza del Campo del Toro de Cariñena. Una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas para divulgar los valores que hacen propios sus denominaciones. Cariñena, por ejemplo, es pionera en el uso de feromonas como sustitución de los insecticidas.