Publicidad
ECONOMÍA

Fuendetodos y Vistabella de Huerva: nuevos municipios de la Denominación de Origen Cariñena

En total son ya 16 localidades, pertenecientes a tres comarcas aragonesas, los que conforman esta denominación de origen con 90 años de historia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La DO Cariñena cultiva 17 variedades distintas de uva.

La Denominación de Origen Cariñena crece en extensión. Dos nuevos municipios se han incorporado a su zona geográfica de producción y elaboración. Se trata de Fuendetodos, en la comarca de Campo de Belchite, y Vistabella de Huerva, en la de Campo de Cariñena. De esta manera, a la DO, que suma ya 90 años de historia, pertenecen 16 municipios, de tres comarcas aragonesas distintas. 

El presidente de del Consejo Regulador de la DO Cariñena, Antonio Ubide, en el programa Buenos Días, de Aragón TV, ha asegurado que esta incorporación es un "éxito colectivo", en un momento en el que la agricultura atraviesa un momento delicado. "Es un proyecto ilusionante, se añade territorio. Un territorio significativo porque es un terreno de mucha altitud, que permite cultivar determinadas variedades y nos puede dar perfiles de vinos distintos. Además, nos ayuda en el plano turístico", ha señalado.

Considera que esta incorporación es algo natural porque son territorios donde hubo muchos viñedos, pese a que en los años 80 se redujesen. "Ahora sus ayuntamientos quieren sumarse y hay interés. Es volver al origen", ha añadido Ubide. 

Con la ampliación del territorio, se abre la posibilidad de cultivar nuevas variedades que requieran de una maduración más lenta. Otra novedad, es la incorporación inmediata de la variedad Cariñena blanca, un tipo de uva más complejo de trabajar que aportará "acidez y persistencia a los vinos blancos", según Ubide. En total, son 17 variedades las que cultiva la DO Cariñena

Otro de los beneficios de esta incorporación es que se suma un importante atractivo para el enoturismo: el pueblo natal del pintor Francisco de Goya. "Unir la cultura de Goya con la DO es un revulsivo para ambos", ha resaltado en la firmad el convenio el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña. 

Respecto a la situación actual del sector, Ubide señala que su reto inmediato es terminar de salir de la crisis provocada por la pandemia y acabar con el stock que generó la caída del turismo y el cierre y las restricciones en la hostelería. Explica también que después llegó la crisis de los costes, un incremento en los precios que no han repercutido en los productos. 

Guardado en...

vino Cariñena uva