Publicidad
VACUNACIÓN COVID-19

Aragón estudia avisar por SMS o llamada a los no vacunados

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud ha señalado en Aragón Noticias que el objetivo es "motivar" a los colectivos menos convencidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vacunación frente a la COVID-19 (Canva).

El Gobierno de Aragón estudia mandar mensajes "directos" a las personas no vacunadas, recordándoles que tienen disponible la autocita. Así lo ha anunciado este lunes el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, quien ha señalado que estos avisos se realizarán por mensaje de texto (SMS) o a través de llamadas telefónicas desde el propio Centro de Salud para "motivar" la inoculación entre aquellos colectivos menos convencidos de los efectos de las dosis.

Gascón ha señalado que los grupos en los que se centrará esta iniciativa son los de personas comprendidas entre los 25 y 49 años, y los procedentes de "determinados países". "Deben pensar que con la vacuna se van a proteger a sí mismas y ayudarán a recuperar la normalidad", ha apuntado Gascón, haciendo referencia a la importancia de la vacuna para alcanzar la inmunidad de grupo.

"El 80% de los ingresados no están vacunados"

En esta línea, el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud también ha afirmado que el 80% de los ingresados "en España y fuera de España" por coronavirus no están vacunados. Tampoco lo están el 95% de los atendidos en UCI y "prácticamente el 100%" de los tratados en cuidados intensivos con ventilador. Unas cifras que, ha mencionado, "deberían hacer reflexionar” a quienes no están convencido de la efectividad de la vacuna.

En estos momentos, en Aragón hay 42 camas ocupadas en UCI y 150 en planta por pacientes con COVID-19. Teruel, con cinco pacientes ingresados en UCI en el Hospital Obispo Polanco -de las seis camas que conforman la Unidad- se ha convertido en la provincia española con mayor presión hospitalaria. Asimismo, este lunes Graus continua a la cabeza con el mayor número de nuevos positivos, con 15, la mayoría procedentes de un brote en una residencia.

Vuelta al cole "segura"

Con respecto a la vuelta al cole, que en Aragón se producirá este miércoles 8 de septiembre en los niveles de Infantil, Primaria y Eso, Gascón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias. En el programa Aquí y Ahora, de Aragón Tv, ha exclamado que este inicio de curso se espera más seguro que el anterior, debido en buena parte a la vacunación de profesores y alumnos y a la experiencia adquirida en los dos años anteriores, que convierten a la situación en "favorable" para empezar el curso "con tranquilidad".

En este sentido, Gascón ha afirmado que a finales de este mes la Comunidad espera lograr la inmunidad del 80% de los aragoneses de entre 12 y 19 años, cifra que en estos momentos se encuentra al 50%. Sobre si vacunar o no a los más pequeños, el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud ha respondido rotundo que este es un debate que "no se planteará, al menos, hasta finales de año o comienzos del año que viene", cuando se publiquen los resultados de los ensayos realizados por las farmacéuticas. "La transmisibilidad entre niños no es muy elevada, por lo que podemos estar tranquilos", ha añadido a este respecto.

Por último, Luis Gascón ha anunciado que, previsiblemente, la Comisión de salud pública aprobará esta semana la inoculación de una tercera dosis en personas inmunodeprimidas como una "nueva pauta de tres dosis". Asimismo, ha señalado como "probable" que entre los primeros en la lista para recibir una inyección más frente a la COVID-19 se sitúen las personas mayores que viven en residencias, aunque en este caso como "refuerzo". 

Vídeos

Vídeos