CURSO 2021-2022

Comienza la escolarización para casi diez mil niños aragoneses

El Gobierno de Aragón incorpora este año seis nuevas aulas para niños de dos años a su oferta de escolarización

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, durante la visita al Colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza

Este martes 20 de abril comienza el proceso de escolarización en Aragón. Desde este martes, y hasta el próximo 27 de abril, las familias aragonesas podrán solicitar una plaza para los 9.977 niños de tres años que accederán al colegio por primera vez. Este año, en Aragón se escolarizarán 550 niños menos que el año pasado. Además, durante el curso 2021-2022 se van a incorporar seis nuevas aulas a la oferta de escolarización anticipada -con estas, serán 33 en toda la Comunidad para niños de dos años- y cuyo proceso se suma a la escolarización de Infantil.

En total, se ofrecen más de 600 plazas en aulas de dos años. Las nuevas aulas que se unen a las ya existentes estarán ubicadas en el CEIP Hermanos Argensola de Montañana, el CEIP Maestro D. Pedro Orós de Movera, el CEIP Pío XII de Huesca, la escuela de Paúles de Sarsa, la de Angüés y el colegio de San Esteban de Litera. 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado que a las 8:00 horas de hoy 350 familias habían entregado ya la solicitud cumplimentada a través de la aplicación móvil -puesto que este año el sistema es plenamente telemático-. Sin embargo, el consejero ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los aragoneses, recordando que el año pasado el 95% de las familias tuvieron plaza en el colegio elegido como primera opción y cerca del 99% en uno de los centros seleccionados.

En cuanto a la baremación, este año se incorpora un punto para las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar. El resto de puntos se mantienen como años anteriores, primando la proximidad al domicilio, seguido de la cercanía al lugar de trabajo, tener hermanos en el centro y un punto extra para las familias numerosas o las monoparentales.

La ratio de alumnos por aula vuelve a decrecer este año en Aragón para primero de Infantil. La ciudad de Zaragoza contará así con una ratio de 19 (+2), con la excepción de las zonas de mayor presión demográfica -la 5 y la 8, en el centro y Romareda-, en las que esa ratio se reduce, pero a 21 (+2), lo que incluye a Valdespartera. Por su parte, en Huesca y Teruel, el número máximo de alumnos por clase será de 21 (+1), uno menos que el pasado curso. El sumatorio entre paréntesis corresponde a las plazas reservadas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (acneaes).

Los colegios de Parque Venecia y Arcosur serán la excepción a la reducción de las ratios, estableciéndose en 24 (+1) para poder atender a todas las demandas de las familias del barrio.

El consejero Felipe Faci ha aprovechado la visita realizada esta mañana al Colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza para felicitar a profesores y alumnos en el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la COVID-19. "Los centros educativos han sido un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas", ha señalado.

Proceso temático o presencialmente con cita previa

Por segundo año consecutivo, el procedimiento de escolarización se llevará a cabo de manera telemática. Para consultar dudas, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los usuarios la web educa.aragon.es/admision, donde las familias pueden encontrar toda la información relacionada con este proceso, consultar los centros disponibles en Aragón o utilizar el simulador de puntos en la baremación. Además, Educación ha habilitado el teléfono 876 036 764 para las mismas cuestiones.

Por otro lado, aunque de manera excepcional, también se podrá acudir a los centros educativos elegidos en primera opción para rellenar las solicitudes. Previamente, se debe solicitar cita previa en el propio centro para evitar aglomeraciones. Las familias también disponen de una oficina de información en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en Huesca y en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel.

Fechas clave del proceso:

  • Del 20 al 27 de abril. Es el plazo fijado para presentar las solicitudes de plaza de forma telemática en el portal habilitado, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. Solo en casos excepcionales y justificados en los que las familias no puedan hacerlo de manera telemática, podrán pedir cita previa en el centro para realizarla allí. Es importante recordar que solo se debe presentar una solicitud. En el caso de que se presenten dos, estas quedarán anuladas.

  • Hasta el 4 de mayo. El Departamento de Educación hará una baremación, es decir, asignará a cada una de las solicitudes de plaza la puntuación que le corresponde (por cercanía al domicilio, por hermanos, por discapacidad…).

  • 5 de mayo. La lista con las solicitudes baremadas se publicará en el portal web.

  • Del 6 al 10 de mayo. Este es el plazo habilitado para presentar reclamaciones en el caso de que haya algún error en las listas de solicitudes baremadas.

  • 12 de mayo. A cada solicitud se le asigna un número aleatorio y se realiza un sorteo para  comenzar a asignar plazas. Este número es clave en el caso en el que el colegio elegido tenga más demanda que oferta. El número asignado se podrá consultar en el portal web y el sorteo se podrá seguir en ‘streaming’.

  • 13 mayo. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 13 de mayo y habrá un periodo de reclamaciones hasta el día 18 por si se detecta algún error.

  • 20 mayo. Este día se conocerán las listas definitivas de los admitidos en cada colegio.

  • Del 10 al 17 de junio. Las familias deben formalizar la matrícula de sus hijos del 10 al 17 de junio en el caso de que vayan a cursar Infantil o 1º de Primaria. Para el resto de cursos, el plazo será del 17 al 22 de junio.

Modelo de bilingüismo BRIT en Aragón

El consejero Felipe Faci ha adelantado esta mañana que el próximo curso se sumarán 15 nuevos centros al modelo de bilingüismo BRIT. Con estos, se supera ya la barrera de la mitad de centros que han implementado este programa. 

"El departamento de Educación apuesta por la incorporación de los proyectos bilingües como una forma de aprender y conocer la lengua", ha apuntado Faci, puesto que este modelo educativo permite un mayor tiempo de inmersión en el idioma, comenzando su aprendizaje desde los primeros cursos de Educación Infantil. De todos los colegios con este modelo, el 40 % está localizado en el medio rural.

Audios

El proceso de escolarización (Aragón Radio)
Descargar

Audios

El proceso de escolarización (Aragón Radio)
Descargar