Publicidad
VACUNAS COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento decide hoy el futuro de Janssen

La Unión Europea paralizó la vacunación con este preparado tras registrarse seis casos de 'raros' trombos en Estados Unidos

ARAGÓN NOTICIAS /
Un sanitario prepara una dosis de vacuna contra la COVID-19.
icono foto Un sanitario prepara una dosis de vacuna contra la COVID-19.

En los últimos días la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha estudiado los seis casos de 'raros' tromboembolismos detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos. Este martes está previsto que la Agencia dé a conocer su veredicto científico sobre si el uso de esta vacuna es siendo seguro y positivo.

Los casos en estudio derivaron en la paralización el pasado martes de la distribución de viales de la farmacéutica Janssen a la Unión Europea. La EMA pondrá este martes en perspectiva el porcentaje de tromboembolismos con respecto a la población total de vacunados con Janssen, estudiará la posible identificación de un factor de riesgo -como la edad, el sexo o el historial clínico- y decidirá "si es necesaria una acción reguladora" en relación con el uso de esta vacuna en la UE, lo que incluye añadir al prospecto la coagulación sanguínea como posible efecto secundario inusual.

No es la primera vez que la EMA se ve ante el escenario de decidir sobre la seguridad de una vacuna ya autorizada debido a la detección de tromboembolismos. Hace dos semanas tuvo que pronunciarse sobre el riesgo de desarrollar coagulación sanguínea con AstraZeneca, y concluyó que había un "posible vínculo" con esos síntomas, pero mantuvo que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos al ayudar contra la pandemia y salvar vidas.

España tiene en este momento almacenados unos 150.000 viales del preparado de Janssen, a los que se sumarán los cinco millones dosis comprometidos hasta el mes de junio. En un principio, la administración de Janssen estaba reservada para la franja de entre 70 y 79 años, pero tras la paralización impuesta por la UE, se está inoculando Pfizer y Moderna

Además, el Ministerio de Sanidad estudia este martes la posibilidad de ampliar el intervalo de inoculación entre la primera y la segunda dosis entre la población menos de 80 años. Una estrategia que permitiría aumentar el número de personas inmunizadas con una dosis, como ya ha hecho el Reino Unido.