Publicidad
EDUCACIÓN

Comienza el proceso de escolarización para más de 9.600 niños en Aragón

El próximo curso contará con ocho aulas nuevas de dos años y 13 nuevos centros preferentes TEA

ARAGÓN NOTICIAS /
Comienza el proceso de escolarización en Aragón.
icono foto Comienza el proceso de escolarización en Aragón.

El proceso de escolarización en Aragón comienza hoy para 9.644 niños y niñas de tres años. Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio aragonés podrán solicitar plaza en el centro deseado desde este viernes, 1 de abril, hasta el próximo jueves, 7 de abril, día en el que finalizará el plazo para presentar las solicitudes. 

Los trámites se pueden llevar a cabo de forma telemática, sin necesidad de presentar la documentación en el centro elegido como primera opción, a través de la web educa.aragon.es/admision. En esta misma página se pueden consultar todos los centros de la Comunidad y utilizar un simulador de puntos para conocer con cuántos cuenta el futuro alumno para entrar en un centro educativo. 

La principal novedad del próximo curso es la apertura de ocho aulas nuevas de escolarización anticipada a los dos años y 13 nuevos centros preferentes para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA). El curso 2022/2023 comenzará con tres nuevas aulas de dos años en Huesca, otras tres en Teruel y dos en Zaragoza, que se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento. Entre las nuevas que se ponen en marcha este año destacan las aulas de dos años que se van a abrir por primera vez en centros de Educación Especial, con el objetivo de ayudar a las familias con la conciliación. 

En concreto, en Teruel se van a abrir aulas de dos años en los colegios de Educación Especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra. En Zaragoza, se abrirán aulas de dos años de Educación Especial en el CEIP Calixto Ariño y el CEIP Augusta Bilbilis, de Calatayud. Además, se suma un aula de dos años en el colegio de Puertomingalvo y otras en Bolea, Ansó y Pozán, perteneciente este último al CRA Vero-Alcanadre.

El Departamento de Educación también ha autorizado el aumento de 13 nuevos centros de atención preferente TEA para el próximo curso, por lo que serán 62 los centros ofertados. El primero centro con aula TEA se puso en funcionamiento en 2006 y, 16 años después, la Comunidad contará con 62 el próximo mes de septiembre.

Desde el curso que viene se integrarán el CPI San Jorge, el CPI Parque Goya, el CPI Parque Venecia, el CEIP Josefa Amar y Borbón, Compañía de María, San Antonio de Padua, Bajo Aragón, Hijas de San José y Santa María del Pilar (Zaragoza), además del CEIP Katia Acín de Binéfar, el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, el colegio La Merced de Barbastro y IES Segundo de Chomón de Teruel. 

Dudas y fechas clave

Las familias podrán solicitar plaza -también en las aulas de escolarización anticipada a los dos años- a partir de este viernes. Los trámites se pueden realizar de forma 'online' y Educación ha habilitado un teléfono (876 036 764) para resolver dudas y ayudar a aquellos que tengan dificultades con el proceso. El teléfono estará activo entre el 1 y el 6 de abril de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 , mientras que el último día, el 7 de abril, funcionará entre las 9:00 y las 12:00. 

Una vez terminado el periodo para solicitar plaza, la siguiente fecha clave será el 25 de abril, cuando se publicará el listado de solicitudes baremadas. Es decir, los puntos que tiene cada solicitante. Entonces se abrirán dos días de reclamaciones y, el viernes 29 de abril, se celebrará el sorteo público para dirimir los empates. El 9 de mayo se colgarán las listas definitivas y la matriculación se llevará a cabo entre el 23 y el 31 de mayo. 

Toda la información necesaria para las familias está disponible en el portal educa.aragon.es y en las oficinas de información. En estas últimas, se ofrece información sobre las características de los centros, los baremos, plazos de presentación de solicitudes, documentación a aportar y otras dudas. Es necesario tener una cita previa, que se puede solicitar en la web del Gobierno de Aragón.