Publicidad
JJOO INVIERNO 2030

Continúa el trabajo hacia una candidatura conjunta todavía sin acuerdo, según Aragón

El Ejecutivo aragonés asegura que apuesta por la cita olímpica pero no cree que no haya aún garantía de que la candidatura se vaya a plantear de igual a igual

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Salvador Illa (PSC) y Alejandro Blanco (COE) en una jornada sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. / Foto: Europa Press

Continúa el trabajo para que la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para albergar los Juegos de Invierno de 2030 salga adelante. El ejecutivo aragonés mantiene la defensa de una candidatura "de igual a igual" y equilibrada en todos los aspectos. Algo sobre lo que, a su juicio, no hay aún garantía. En caso de discrepancia, han señalado fuentes  del Ejecutivo, Aragón planteará su propia alternativa.

Por su parte, el Partido Socialista de Cataluña desarrollaba este viernes una jornada con representación de deportistas, expertos y miembros del Comité Olímpico en la que han hablado de los puntos en común de esa candidatura.

"Hemos vencido una serie de dificultades, que más que eso han sido ajustes, que es el papel que me toca. Pero yo estoy convencido de que en el momento que demos el paso, que es la semana próxima, y si somos capaces de verdad de generar confianza, esta candidatura es imbatible", ha señalado el presidente del Comité Olímpico Español, presente en la jornada realizada en Cataluña. 

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, respaldaba en ese mismo foro una candidatura conjunta entre las dos autonomías y se ha mostró "optimista", acerca de que haya un acuerdo entre todos los implicados. Sobre la candidatura, el ministro cree que "lo tenemos bien", pero recuerda la necesidad de aunar esfuerzos: "Lo podemos echar a perder: si nos dividimos, si nos peleamos, si no presentamos una candidatura suficientemente solvente, si nos enredamos… Si en lugar de producir armonía, solo producimos ruido. Entonces, las cosas van mal.”

"A mí, particularmente, me agrada mucho que sean en los Pirineos, porque los Pirineos pueden ser vistos como una frontera, pero serán vistos como una pasarela, como un lugar de encaje, un lugar de paso, un lugar de hermandad", subrayaba el titular de Deporte. 

Aramón Cerler. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha aclarado que no se ha llegado a una acuerdo con la Generalitat de Cataluña para presentar una candidatura conjunta destinada a albergar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Desde la Administración aragonesa han recalcado que su postura es clara y apuestan "de forma decidida" por que se celebre la cita olímpica en el Pirineo. No obstante, han matizado que Aragón solo aceptará el proyecto olímpico en igualdad de condiciones entre ambas comunidades autónomas. E insisitían en que la Comunidad planteará su propia alternativa "en caso de discrepancia". El proyecto olímpico para los Pirineos es una candidatura de España, pero Aragón "no la apoyará si no queda a salvo y fortalecido el interés de la comunidad autónoma", han sentenciado las citadas fuentes.

Y el presidente aragonés, Javier Lambán, ha publicado este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se felicita por el trabajo que están haciendo el Comité Olímpico Español y su presidente, Alejandro Blanco, para que esa candidatura avance. Pero "los precedentes y las dudas hacen recomendable que el Gobierno de Aragón no se precipite en las decisiones".

Por todo ello, añade Lambán, "ha de estar todo muy claro" antes de que su Ejecutivo dé el visto bueno a esa candidatura.