Publicidad
JUEGOS DE INVIERNO 2030

Aragón se "desentiende" de buscar soluciones bilaterales con Cataluña para la candidatura olímpica

El presidente aragonés, Javier Lambán, asegura que su paciencia "se ha agotado definitivamente" en referencia a la actuación del Gobierno catalán acerca del proyecto para celebrar los Juegos de Invierno 2030

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pere Aragonés y Javier Lambán, este domingo, en La Palma.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha coincidido este domingo con su homólogo catalán, Pere Aragonés, en la isla de La Palma, durante la Conferencia de Presidentes. Y allí se ha referido al proyecto de candidatura para celebrar los Juegos de Invierno de 2030 en los Pirineos: "Estoy dispuesto a reunirme con cualquiera. No tengo ningún problema desde el punto de vista personal con Pere Aragonès, pero como he dicho estos días, mi paciencia se ha agotado definitivamente". 

Lambán se refería a la decisión que tomaba el pasado viernes el Gobierno catalán de nombrar, de forma unilaterial, a la exesquiadora olímpica y presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Mónica Bosch, como coordinadora del proyecto. Y que en su opinión, suponía "dinamitar" la candidatura conjunta. ha añadido que se desentiende de buscar soluciones por la vía bilateral con la Generalitat de Cataluña: "La posición del Gobierno de Aragón está fuera de toda duda y está alienada a la del Gobierno de España y el Comité Olímpico Español; lo que no está nada claro es la posición de la Generalitat". Y ha recalcado que "la pelota está en el tejado del COE y del Gobierno de España" que son quienes "tienen que plantearnos qué salida nos da".

Ha dejado claro, además, que si Aragón no está de acuerdo con el planteamiento, "se reserva la oportunidad de plantear una alterativa" para albergar los JJOO 2030 en los Pirineos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su disposición a abordar con Lambán la presentación de una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, tras las discrepancias expresadas por ambos sobre esta cuestión. Y aseguraba que está dispuesto "siempre" para hablar. 

"He asistido a reuniones bilaterales con otros presidentes, no ha sido el caso de esta última. Como ya dije en su momento, si se rectifica y se puede hacer una reunión no tendré ningún problema", ha añadido sobre la reunión que debía mantener el pasado 28 de enero con Javier Lambán y que el presidente aragonés suspendió por la falta de acuerdo entre ambos ejecutivos sobre la presentación de la candidatura.