Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS

Felipe Faci: "El COE no nos ha tratado bien, tiene que haber un equilibrio de las pruebas"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que Aragón está en condiciones de presentar una candidatura en solitario

ARAGÓN NOTICIAS /
Felipe Faci en Aragón Radio.
icono foto Felipe Faci en Aragón Radio.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha dicho esta mañana ante los micrófonos de Aragón Radio que el Comité Olímpico Español (COE) y su presidente, Alejandro Blanco, no han tratado “de igual manera” a Aragón que a Cataluña en las negociaciones que mantienen para presentar una candidatura a los Juegos de Invierno de 2030. Faci ha calificado de “decepcionante” la situación en que ha derivado las conversaciones con el COE y con el Gobierno catalán.

Ha defendido que tiene que haber una propuesta equilibrada, tanto en el reparto de pruebas, como de deportistas o de aforos, algo que, por ahora, no se está cumpliendo. "No se cumplen las expectativas, porque no existen pruebas reinas. Habíamos planteado el reparto del esquí alpino, no se ha contemplado en esta propuesta. Y, además, casi desaparece la ciudad de Zaragoza de la candidatura porque patinaje artístico se va a Barcelona", ha apuntado en el programa 'Despierta Aragón'.

También ha asegurado que el presidente del COE, Alejandro Blanco, les dijo que les trasladaría este lunes la propuesta por escrito: "Cuando me llamó por teléfono, le dije que la propuesta era insuficiente a primera vista, pero que seguiríamos trabajando hasta el último día”.

Felipe Faci ha recalcado que  desde el primer momento han trabajado para conseguir una candidatura conjunta, pero, ha matizado: “Si esto no avanza, tenemos capacidad, espacio y experiencia para presentar una candidatura en solitario; ya lo hemos hecho en otras ocasiones”. El consejero aragonés ha insistido en que, en caso de que no haya cambios en la última propuesta que el Comité Olímpico les ha remitido, Aragón no la va a aceptar.

Sobre la fecha límite para llegar a un acuerdo, Faci ha apuntado que no tienen constancia de que el 20 de mayo sea una fecha definitiva y ha recordado que “en julio Cataluña va a realizar una consulta popular”. Respecto a si la organización de los Juegos Olímpicos y la diferencia de trato entre Aragón y Cataluña son una contrapartida al independentismo, Faci ha señalado: “Desconozco las conversaciones que el COE ha mantenido con la parte catalana”.

Vídeos

Audios

Entrevista al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci
Descargar

Vídeos

Audios

Entrevista al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci
Descargar