Publicidad
INTERNACIONAL

Aragón se vuelca con Marruecos tras el terremoto que deja ya más de 3.000 muertos

Los bomberos de Zaragoza trabajan ya en la zona y el Comité Autonómico de Emergencias, que integra a instituciones públicas y a la Federación Aragonesa de Solidaridad, canalizará todas las ayudas, que ya superan los 330.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Ayuntamiento de Zaragoza ha desplazado a un equipo de bomberos a las zona marroquíes afectadas por el terremoto. / Ayuntamiento de Zaragoza

El terremoto ocurrido en la medianoche del viernes en Marruecos se ha cobrado ya más de 3.000 muertos. Han pasado cuatro días y encontrar a alguien con vida bajo los escombros en la inmensa región del Atlas, sería casi un milagro. Hay pueblos donde todavía no ha llegado una sola pala. Los primeros rescates humanitarios, por ejemplo, en la localidad de Taladur serán de los Bomberos de Zaragoza.

El  jefe de la expedición de los Bomberos de Zaragoza desplazados, Enrique Mur,explica que "la ayuda va a ser muy necesaria porque ha habido gran cantidad de fallecidos y probablemente heridos a los que no se haya atendido. El nivel de destrucción es total y los daños han sido prácticamente completos". Las ruinas las alumbran con linternas del móvil. Usan picos y también palas porque los edificios, con un construcción y cimientos precarios, son ya montañas de arena. Todavía quedan muchos bajo tierra. 

Marruecos ha aceptado ayuda española pero no de Francia ni de su vecina Argelia. Desde el exterior, cuestionan el papel de Mohamed VI en la crisis. Tras cuatro días casi desaparecido, ha visitado heridos en el hospital de Marrakech durante apenas 45 minutos, antes de hacer un reconocimiento área de la catástrofe. 

La ayuda desde las instituciones aragonesas supera ya los 300.000 euros.

La reunión del Comité Autonómico de Emergencias celebrada este martes en Zaragoza pretende coordinar y canalizar todas las ayudas por el terremoto de Marruecos por parte de administraciones públicas, entidades y ciudadanos, que ya superan los 330.000 euros. Diversas instituciones ya han anunciado su aportación como el Gobierno de Aragón, que destinará 200.000 euros; la Diputación de Zaragoza, que ha comprometido 100.000 euros, y el Ayuntamiento de Zaragoza, con unos 30.000 euros.

Los miembros del Comité, entre los que también se encuentran representantes de los ayuntamientos de Huesca y Teruel, también trabajan en identificar las necesidades de la población y, para ello, están en contacto con personal local que trabaja sobre el terreno en Marrakech y las zonas colindantes afectadas, donde se acercan a los 3.000 fallecidos y más de 2.500 heridos. Las prioridades son encontrar refugio a quienes han perdido su hogar y garantizar el agua potable y las medicinas.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad recomiendan que las aportaciones ciudadanas sean económicas para lograr una mayor coordinación y que la ayuda llegue donde se necesita. "Las organizaciones sí que pedimos dinero a través de transferencia bancaria. Está en nuestras páginas web y es la mejor manera que vemos, de manera prudente, para hacer el envío de ayuda", ha destacado la vicepresidenta Isabel Funes. 

Por su parte, la consejera de Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha recordado que "hay zonas del Atlas a las que todavía no se ha podido acceder". "Las primeras ayudas de atención inmediata en cualquier tipo de catástrofe natural van dirigidas a la población que no tiene ahora mismo un techo, que no tiene acceso a alimentación o que no tiene acceso a agua potable", ha remarcado. 

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías