Publicidad
INTERNACIONAL

Un equipo de bomberos de Zaragoza ya está en Marruecos para ayudar en la búsqueda de supervivientes

Su trabajo se centrará en las zonas rurales, en las aldeas más afectadas por el seísmo, que ya acumula más de 2.600 muertos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un total de ocho bomberos de Zaragoza y dos perros ayudarán en las labores de rescate en Marruecos.

Un equipo de bomberos de Zaragoza ya está en Marruecos para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto. Su trabajo se centrará en las zonas rurales, en las aldeas más afectadas por el seísmo, que ya acumula más de 2.600 muertos. En total, son ocho bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y dos perros los equipos desplazados hasta Marruecos para unirse al equipo de búsqueda y rescate urbano de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ubica en la zona más devastada. 

"Nos han atribuido un destino. Es una zona de aldeas remotas con difícil acceso en la que no hay muchos equipos trabajando. Hay zonas a los que no se ha llegado, así que el contingente de Zaragoza ya ha focalizado su trabajo y nos dirigimos a esta zona", explica el jefe de la expedición, Enrique Mur. 

En Aragón hay 22.000 ciudadanos marroquíes que intentan contactar con familiares y amigos. "Cuando he llamado a la familia no había cobertura. Estaba cortada desde el sábado hasta ahora, que he conseguido hablar con la familia", cuenta Mohhamed Hari, uno de los ciudadanos marroquíes residentes en la Comunidad. Por ello, desde la mayoría de los establecimientos regentados por marroquíes en Zaragoza han organizado colectas para ayudar en lo más básico. 

El Gobierno aragonés enviará 200.000 euros de ayuda a Marruecos y la Diputación de Zaragoza aportará otros 100.000. El comité autonómico de emergencias se reúne este martes en un encuentro en el que participarán los ayuntamientos para canalizar otras posibles ayudas para hacer frente a las consecuencias del terremoto.

"Lo importante es que ahora va a haber una avalancha de solidaridad. En Aragón, si algo nos caracteriza, es por ser gente solidaria. Ante lo que está pasando en Marruecos yo estoy convencido de que la labor de las administraciones no solamente va a estar en ayudar con todo lo que podamos, sino también en coordinar y encauzar la ola de solidaridad que se va a dar desde la ciudadanía", afirma el presidente autonómico, Jorge Azcón. 
 

Vídeos

Vídeos