Publicidad
INTERNACIONAL

Aragón se vuelca con el terremoto de Marruecos y envía operativos de rescate y ayuda económica

Este lunes han partido hacia Marrakech ocho bomberos de Zaragoza y dos perros para ayudar en la búsqueda de supervivientes en zonas aisladas

ARAGÓN NOTICIAS /
Estado en el que han quedado algunas viviendas cerca de Marrakech.
icono foto Estado en el que han quedado algunas viviendas cerca de Marrakech.

El terremoto que ha asolado Marruecos ha despertado la solidaridad de los aragoneses. La Comunidad ha enviado operativos de rescate y ayuda económica a las zonas más afectadas. Por el momento, 2.497 personas han fallecido a causa del seísmo y unas 2.476 están heridas. Para ayudar en las tareas de rescate y salvamento de los posibles supervivientes, ocho bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a dos perros de la unidad canina, están camino de Marrakech. Sobre el terreno se unirán al destacamento de la UME que ya se encuentra en la zona. 

Los bomberos zaragozanos se han marcado como objetivo llegar a los pueblos más alejados, a los que, posiblemente, todavía no haya llegado la ayuda. "Llevamos vehículos 4x4 para intentar acceder por los caminos que hayan sido dañados e intentar llegar a poblaciones rurales remotas que tengan necesidad de intervención", ha señalado el jefe de la expedición zaragozana, Quique Mur. 

Se trata de especialistas en la búsqueda de personas vivas que cuentan con dos perros, que ya participaron en las labores de rescate tras el terremoto de Turquía. La diferencia esta vez radica en las condiciones de las construcciones que se han venido abajo y que, previsiblemente, complicarán las labores de búsqueda

"Gran parte de los daños se ha hecho en zonas rurales remotas, en las que las viviendas son de adobes y, seguramente, va a dificultar bastante tanto en salvamento como las posibilidades que hay de rescate", ha lamentado Mur.

Junto con el material de rescate, llevan también equipo médico para atender a los heridos. Todavía en ruta, esperan llegar a su destino sobre las 18:00 de este lunes.

En el terreno se encontrarán con los 56 efectivos de la UME y los cuatro perros que ya se encuentran en el lugar del siniestro. Todos con la idea de salvar las máximas vidas posibles.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha confirmado que enviará a Marruecos 200.000 euros para hacer frente a las consecuencias del terremoto. La Diputación de Zaragoza aportará otros 100.000 euros. Además, el martes se reunirá el Comité Autonómico de Emergencias, en el que también participan los ayuntamientos, para canalizar otras ayudas al país vecino.

Marroquí en Zaragoza: "En un pueblo al lado de donde vivo yo está todo al suelo"

La comunidad marroquí es numerosa en Aragón, donde residen 22.500 ciudadanos de Marruecos. El barrio de San Pablo, en Zaragoza, es una de las zonas donde más presencia tienen. Allí, los vecinos viven pegados al teléfono móvil para mantener el contacto con familiares y amigos. Uno de ellos es Mohhamed Jari, lleva 20 años residiendo en la capital aragonesa. Estos días, asegura que siente especialmente la distancia con su tierra natal, El Hauz. 

"Cuando he llamado a la familia no había cobertura. Estaba cortada. Desde el sábado hasta ahora no he hablado con la familia", lamenta. "En un pueblo al lado de donde vivo yo, en Sidibrahim, está todo al suelo", comenta.

Los familiares de Yahia Belgotte están entre los supervivientes. Se encuentran a media hora de Marrakech, donde lo raro es encontrar a supervivientes que no hayan perdido a un familiar o conocido, 

Por ello, desde su peluquería, y la mayoría de los establecimientos regentados por marroquíes en Zaragoza, han organizado colectas para ayudar en lo más básico a los compatriotas que ahora viven al raso

Vídeos

Vídeos