Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

Un 23 de abril lleno de actos y con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía como hilo conductor

Pasacalles, circo, gastronomía o talleres científicos son algunas de las propuestas desde las 10:00 hasta las 22:00. La jota tendrá también un papel relevante

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Cartel de San Jorge 2022. / Gobierno de Aragón

El Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, vuelve a abrir sus puertas al público para celebrar el Día de Aragón por todo lo alto. Tras tener que cancelarse las celebraciones de 2020 y 2021 por la situación sanitaria, los patios y jardines del Pignatelli albergarán una gran cantidad de actividades culturales y sociales programadas para que la ciudadanía pueda disfrutar de la conmemoración de San Jorge y que tendrán el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía como hilo conductor. 

Durante los días 23 y 24 de abril, el edificio Pignatelli acogerá actos para todos los públicos en sus diferentes espacios divididos en las temáticas de ciencia, gastronomía, pasacalles, circo, música, baile, artesanía, promoción turística y recuerdo. Todas las actividades se llevarán a cabo desde las 10:00 hasta las 22:00 en la Sala de la Corona, los jardines de la Presidencia y los patios. 

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha compartido la lista de actividades que recuperan la presencialidad dos años después. “Es un año en el que volvemos a tener ese sentido de apertura de la institución como tradicionalmente se venía celebrando y es el resultado de la unión de los ciudadanos en torno a un proyecto e idea común”, ha señalado.

Programación muy diversa

En este día, el Gobierno de Aragón también pretende contribuir a la difusión de la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de Patrimonio Universal de la Unesco con cuatro actuaciones en la Sala de la Corona. Estas estarán protagonizadas por Nacho del Río, grupo El Pilar, Miguel Ángel Berna y Roberto Ciria. Además también se recordará la figura de Antón García Abril, autor del himno de la Comunidad, cuya música recorrerá todos los patios y dará sentido a este día de celebración.

Entre las actividades destacan los dances de Bulbuente, El Rabal y Gallur; la música folk de Muro Cuarte; el pop con la actuación del sábado por la noche de Fresquito y Mango y una batalla de gallos.

Además, tendrán lugar las actividades infantiles y de artesanía 'Con las manos', la actividad 'Restaurante, planeta y Tierra', un espacio gastronómico, talleres científicos y de micología, y un proyecto de globos honda.

40 años de Estatuto de Autonomía

Por su parte, el director de desarrollo estatutario del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, ha confirmado que este día tiene en cuenta el aniversario del Estatuto por “todo lo que supuso”, como la reestructuración de libertades, la recuperación de las instituciones y la capacidad de actuación del derecho foral.

Por este motivo, se van a instalar 15 paneles expositivos con parte de la Historia de Aragón y que recuerdan “esa idea aragonesa de diálogo” además de uno adicional que homenajeará a las víctimas ucranianas.

A esta presentación también ha acudido la autora del cartel ganador de este año, Gema Bonito, que ha tenido en cuenta el 40 aniversario del Estatuto para la elaboración de esta imagen, que buscaba alejarse “de esa lucha de San Jorge y el Dragón". "Buscaba una actitud de más celebración en los que los personajes llegan a un acuerdo porque están juntos en la Historia”, ha dicho.

Fotografías

Fotografías