Publicidad
CONFINADOS

"La situación de Jaca es muy dura, es un palo no poder celebrar el Primer Viernes de Mayo"

La localidad altoaragonesa no celebra este viernes la festividad por el aumento de contagios. Su alcalde, Juan Manuel Ramón, lamenta cancelarla por segunda vez y pide a los jaqueses extremar la prudencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del barrio norte de Jaca (EP).

El alcalde de Jaca (Huesca), Juan Manuel Ramón, ha admitido este viernes en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón Tv que la localidad pasa por "una situación muy dura y muy difícil", con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 900 casos por cada 100.000 habitantes. "Tenemos gente -señala- de 20, de 30 y de 40 años hospitalizada, y de 60 en la UCI." Considera un "palo" no poder celebrar por segundo año consecutivo la fiesta del Primer Viernes de Mayo, y recuerda que el año pasado "estrenábamos la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional". 

También ha asegurado que durante la jornada se va a desplegar en la ciudad pirenaica un importante dispositivo policial "que velará por que se respeten las medidas". Ha destacado la importancia de "cumplir con las restricciones, no romper el núcleo de convivencia, y guardar la distancia recomendada." Y ha señalado que los locales de hostelería "deben de respetar estrictamente las medidas sanitarias establecidas." 

"No hay que buscar culpables"

Juan Manuel Ramón estima que no es el momento de buscar culpables o responsables a lo que está pasando, porque "no sirve de mucho". Cree que la localidad se está viendo afectada por una variante muy contagiosa y agresiva, y confía en que "en una o dos semanas la situación se pueda revertir, para acometer el verano con optimismo, porque el invierno aquí ha sido terrible, el palo a la economía ha sido terrible, y si el verano fuera malo, sería la puntilla que nos dejaría en la estacada", añade.

Para el alcalde de Jaca, "si la fiesta del Primer Mes de Mayo representa algo, es esa sensación de unidad, en la que todos nos juntamos y cantamos el himno." Y cree que "la fuerza del pueblo de Jaca, el poder estar todos juntos frente a un enemigo común que en estos momentos nos azota de una manera terrible, es lo hará que volvamos a una situación de cierta normalidad", resalta.  

El himno, desde los balcones

La de hoy es una de las fechas más señaladas en Jaca. Este año, de nuevo, no habrá grandes celebraciones, aunque el consistorio ha invitado a los vecinos a cantar al unísono el himno desde sus casas. 

Desde la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Miguel Carasol destaca en una entrevista a Aragón TV que se están dando condecoraciones a gente de 40 años, por haber salido 40 años en la fiesta, lo que demuestra, sostiene, que "desde el primer año la gente participa". En la sede de la Hermandad continúan intactos, por segundo año, los trabucos, gorros, banderas y vestimenta que se emplean en la celebración. Su tesorera, Silvia Artero, señala que esta semana el local "hubiera sido un ir y venir de gente continuamente limpiando trabucos, recogiendo trajes..."

El presidente de la Hermandad, Carlos García, afirma que "la Covid-19 no ha ido limando las ganas de fiesta, y lo que tenemos ganas es de que pase rápido todo esto y que se un mal sueño y todo vaya para adelante el año que viene." Aún sin celebración, la banda sonora seguirá siendo la misma. El ayuntamiento ha buzoneado octavillas con la letra del Himno del Primer Viernes de Mayo. 

Vídeos

Audios

Himno Primer Viernes de Mayo en Jaca
Descargar

Vídeos

Audios

Himno Primer Viernes de Mayo en Jaca
Descargar