Publicidad
FESTIVIDAD

Huesca celebra su segundo San Vicente en pandemia

Se mantienen los actos culturales previstos, pese a la suspensión de la hoguera de la víspera

ARAGÓN NOTICIAS /
La catedral de Huesca acoge este año los actos religiosos.
icono foto La catedral de Huesca acoge este año los actos religiosos.

Huesca celebra este sábado a su copatrón, San Vicente Mártir. La pandemia ha marcado por segundo año esta celebración y, en la víspera, se ha decidido suspender la tradicional hoguera con reparto de longaniza y patatas asadas a la que cada año acuden numerosas personas en la plaza Mosén Demetrio Segura. No obstante, el resto de actos festivos se mantienen este año, con algunos cambios y restricciones.

Sin embargo, para quienes quieran conocer los lugares de la ciudad relacionados con San Vicente, la Oficina de Turismo ha organizado sendas visitas guiadas a las 11:00 horas, tanto el sábado 22 como el domingo 23. No obstante, los grupos están limitados a un máximo de 50 personas.

A la misma hora, este sábado, se celebraba la misa en honor al copatrón, que este años se celebra de forma excepcional en la Catedral, con representantes de la Corporación Municipal. No ha faltado el tradicional reparto de naranjas bendecidas, en recuerdo al martirio del Santo en Valencia, donde también se le rinde homenaje en esta jornada.

En esta jornada, además, no puede faltar un postre típico, como corresponde a los santos que se celebran en esta época del año: la Corona de San Vicente. Se trata de un hojaldre relleno de crema y nata que, desde hace más de 30 años, elaboran las pastelerías de la ciudad, sobre la idea del pastelero local Jesús Ortiz. 

En cuanto a las actividades culturales, para este domingo se ha organizado a las 18:30 horas, en el Palacio de Congresos, el espectáculo de circo y música titulado “Orquesta de malabares”. Corre a cargo de Pistacatro Productora de Soños junto con la Banda de Música de Huesca

El próximo día 27 de enero, a las 20:30 horas, en el mismo Palacio de Congresos se celebrará el espectáculo de danza “Los cuerpos celestes”, de la Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé. Además, el día 30 a las 17:30 horas, tendrá lugar el Festival Folclórico a cargo del alumnado de la Escuela de Folclore y Música en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.