Publicidad
ZARAGOZA

Los conductores de los autobuses urbanos de Zaragoza continúan este martes con los paros parciales

Más usuarios de espera en las paradas en el día de la vuelta al cole tras las vacaciones. La falta de acuerdo entre el comité de empresa y Avanza enquista este conflicto, con paros en tres tramos y horarios diferentes cada día

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Autobús urbano de Zaragoza.
icono foto Autobús urbano de Zaragoza.

Los trabajadores del autobús urbano continúan este martes con los paros parciales después de que concluyera sin acuerdo la reunión con la dirección de Avanza Zaragoza, que mantuvieron el pasado miércoles, y en la que el comité de empresa rechazó la oferta de la empresa.

Los paros este martes han sido, por la mañana, entre las 8:30 y las 9:30. Durante el mediodía, los paros serán entre las 14:00 y las 15:00 y, por la tarde, de 19:30 a 20:30. La vuelta al colegio tras las vacaciones escolares han hecho que en la mañana del martes hubiera más usuarios de espera en las paradas, donde se percibía la resignación por este conflicto, enquistado en la ciudad.  

El presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, ha explicado este martes que el balance del lunes, primer día de los paros, "ha sido muy positivo". "Estamos muy contentos porque los trabajadores respondieron masivamente", ha añadido. 

Esta falta de acuerdo ante la reunión en el SAMA -Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje- supone que los trabajadores reanuden los paros parciales, que se iniciaron hace más de un año y se han ido manteniendo de forma intermitente. Habrá paros en tres tramos diferentes y cada día, en horarios distintos. Los paros anunciados serán de lunes a viernes y afectarán a tres momentos diarios de 60 minutos cada uno: a primera hora, a mediodía y por la tarde. Sin embargo, no serán siempre a la misma hora, ya que cada uno de los tramos -mañana, mediodía y tarde- se divide, a su vez, en cinco horarios distintos.

Habrá paros en tres tramos diferentes y en horarios distintos

Por ejemplo, el tramo de la mañana, de 07.30 a 09.30, puede tener paros de 07:30 a 08:30; de 07:45 a 08:45 de 08:00 a 09:00; de 08:15 a 09:15 o de 08:30 a 09:30. El de mediodía, que va de 13:00 a 15:00, tiene una división similar: de 13:00 a 14:00; de 13:15 a 14:15, entre otras opciones. Del mismo modo sucede con el de la tarde, que va de 18:30 a 20:30 horas, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza. Cada jornada irán modificándose los horarios de huelga dentro de las tres franjas citadas. La información actualizada estará disponible en la web de Avanza Zaragoza.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la empresa concesionaria del autobús urbano, Avanza-Zaragoza y a los trabajadores para que lleguen a un acuerdo y se suspendan los paros parciales. "En un momento más complicado que en la pandemia, la responsabilidad tiene que ser aún mayor y confío plenamente en el nuevo comité y en la empresa, que seguirán negociando hasta encontrar un convenio justo para los trabajadores y la empresa, para ambos". 

Natalia Chueca ha realizado estas declaraciones en el primer día que se han retomado los paros parciales en el autobús urbano, después de que las negociaciones entre ambas partes se suspendieran al no llegar a un acuerdo antes de la Semana Santa. Ha comentado que este lunes, al ser un día que todavía es festivo en los colegios, "no hay grandes afecciones" en el tráfico en la ciudad.

Ha dicho estar convencida de que el comité y la empresa seguirán negociando y pondrán su granito de arena, en este contexto tan complicado, para llegar a un entendimiento y que los zaragozanos no se vean afectados por esta huelga, "que es más larga de lo que debería", ha opinado.

Vídeos

Vídeos