Publicidad
SANIDAD

Aragón se libra del aumento exponencial de los casos de sarampión registrados en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el "alarmante" incremento del número de infectados en el continente, mientras en la Comunidad no se ha notificado ningún enfermo en 2023

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Desde el año 2003 y hasta la actualidad en Aragón se han confirmado 55 casos. / Canva
icono foto Desde el año 2003 y hasta la actualidad en Aragón se han confirmado 55 casos. / Canva

A lo largo de los últimos 40 años, cuando se introdujo la vacuna en España, el número de infectados por el virus del sarampión ha ido descendiendo hasta alcanzar cifras anecdóticas. Sin embargo, los nueve casos registrados entre enero y noviembre de 2023 han supuesto un cambio de tendencia a nivel nacional, paralelo al registrado en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido sobre el "alarmante aumento" de la incidencia de este virus, con más de 30.000 notificaciones en el continente entre enero y octubre de 2023, lo que supone un incremento del 3.000% respecto a 2022. Aragón, no obstante, se libra del aumento del número de pacientes, ya que la Comunidad cerró el último ejercicio sin notificaciones de sarampión, según los datos del Ejecutivo autonómico.

Desde el año 2003 y hasta la actualidad en Aragón se han confirmado 55 casos. Como recoge el Boletín Epidemiológico de la Comunidad, en el periodo 2011-2013 se produjeron tres brotes poblacionales coincidiendo con una onda epidémica en España. Además, en 2018 se notificó otro repunte y en 2019 se produjo un brote de transmisión en un entorno sanitario, ambos de pequeño tamaño y en la provincia de Huesca.

"El sarampión es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, causada por un virus propio de la edad infantil, que se acompaña de una elevada morbimortalidad", explica la doctora Celia López, miembro del Grupo de Trabajo de Infecciosas, Migrantes, Vacunas y Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

La experta indica que la enfermedad se transmite de persona a persona a través de las secreciones nasofaríngeas. "El virus contenido en las gotas puede permanecer durante varias horas en el aire y contaminar las superficies durante más de dos horas", apunta. Además, López señala que el pico más alto de incidencia ocurre en los últimos meses de invierno y principio de primavera.

La vacunación, la única medida eficaz

Sobre las causas que podrían explicar el aumento de los casos, la doctora subraya: "Dado que el único reservorio del virus del sarampión es el ser humano, con la disponibilidad de una vacuna preventiva eficaz podría ser erradicado de todo el mundo. Continúa propagándose porque la cobertura en muchos países es subóptima". Una situación que se agravó durante la pandemia.

"En 2019, 62 naciones del mundo contaban con una cobertura del 90% con la primera dosis de la vacuna, cifra que se redujo a 39 en el año 2020. En España, desde 2017 no hay casos de sarampión autóctonos", aclara. Por eso, la facultativa remarca: "La inmunización frente al sarampión es la única medida preventiva eficaz".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2018, la cobertura en Aragón de la vacuna triple vírica -que protege tanto contra el sarampión como de las paperas y la rubéola- era del 99,88% en la primera dosis y del 95,77% en la segunda. Cuatro años después, en 2022, último ejercicio del que se disponen datos, los porcentajes habían caído hasta el 97,02%, en el caso de la primera dosis, y al 95,25% en el de la segunda.

Aun así, la Comunidad mantiene cifras de inmunización más altas que el conjunto de España, que ese mismo año registró un índice de vacunación del 96,17% en la primera dosis y del 92,67% en la segunda.

Cinco muertes en Europa

Los casos de sarampión en Europa se han dado en 40 de los 53 estados miembros. El aumento de las infecciones se ha acelerado en los últimos meses y la OMS espera que esta tendencia continúe si no se toman medidas urgentes para evitar una mayor propagación.

"En la región no solo se han multiplicado por 30 los casos de sarampión, sino que también se han producido casi 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante", explica el director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

"La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder a tiempo a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación", manifiesta Kluge.

Guardado en...

Aragón Sarampión Europa España