Publicidad
MERCADO MUNDIAL

Una guerra entre Israel e Irán dejaría en el aire el 4% del petróleo del mundo y afectaría a España

Una reducción mínima de la producción de crudo podría aumentar la inflación española, a pesar de que Irán no es uno de sus principales suministradores

ARAGÓN NOTICIAS /
Planta de extracción de petróleo. / Canva
icono foto Planta de extracción de petróleo. / Canva

La calma tensa que vive ahora mismo Oriente Próximo, tras la respuesta violenta de Irán a Israel del pasado sábado, hace que el mundo ponga sus ojos en el precio del petróleo. A pesar de los sucesos recientes, el precio del barril de 'brent' no ha experimentado cambios significativos, en parte porque la escalada de violencia en la zona era un escenario previsible. "Desde octubre ya se había preparado el mercado para esta posibilidad. Había una previsión y por eso está relativamente tranquilo", ha indicado Jorge Morales, director de Próxima Energía, este martes en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV. 

Aunque España y Europa han reducido gran parte la importación de petróleo de Oriente Próximo y Rusia, en parte a raíz de la guerra en Ucrania, el mercado del crudo sigue siendo internacional, lo que implica que un cambio en la producción tiene efectos en todos los actores del tablero. Un ejemplo es el de Irán, que atesora el 4% de la producción mundial. Su bloqueo tendría tantas implicaciones que afectaría incluso a la inflación española. 

España es el cuarto consumidor de petróleo de Europa, con 1.268 barriles al día. Aunque Rusia ha sido el suministrador mayoritario del continente, desde su invasión a Ucrania en 2021 ha reducido drásticamente su presencia. Actualmente, Estados Unidos y Canadá son dos de los grandes productores a los que compra el viejo continente, el 32%. 

Con todo, conviene recordar que los países de la OPEP, en los que se encuentran varios estados de Oriente Medio, entre ellos Irán, concentran el 80% de las reservas de crudo del mundo. Eso implica que los países con una mayor inestabilidad política tienen en sus manos uno de los grandes recursos estratégicos del mundo y el poder de dar un vuelco al mercado global y a las economías de multitud de países. 

Ante este escenario, el experto en mercados energéticos ha lanzado una posible solución: "No tiene sentido que el petróleo afecte tanto a España, un país con una capacidad de generar energías renovables tan grande. Solo el año pasado, el país generó la mitad de su energía gracias a estos sectores".