Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Aragón se compromete a promover las comunidades energéticas de autoconsumo

El Ejecutivo autonómico, los municipios, las diputaciones y el Clúster de la Energía han firmado este martes un convenio para impulsar este modelo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Luco de Jiloca, Teruel, se ubica uno de los proyectos pioneros. / Freepik

Aragón ha suscrito este martes un acuerdo para caminar hacia un nuevo modelo energético. Se trata de la firma de un protocolo de colaboración en el que participan los representantes territoriales de la Comunidad, diputaciones provinciales y municipios (Famcp), el mundo empresarial y el Clúster de la Energía para promover las comunidades energéticas en el territorio, que ya se están impulsando en varios lugares de Aragón.

El proyecto pionero es el de Luco de Jiloca, en Teruel. Son 700 metros cuadrados de placas solares que permitirán a sus habitantes consumir su propia energía. El acuerdo firmado este martes favorecerá que iniciativas como esta puedan llevarse a cabo en otros municipios. La cooperativa Luco Energía lleva un año trabajando para que sus 27 socios puedan consumir la electricidad generada a pocos metros de sus casas. De momento, han invertido ya 80.000 euros en la tramitación del huerto solar y la instalación de las placas fotovoltaicas. Pueden generar 50 kw, pero ya tiene concedida una ayuda para ampliar hasta los 65.

Como pioneros, este municipio ha abierto camino en un proceso que, según explica Carlos Martín, tesorero de la comunidad energética de Luco de Jiloca, "es largo y está lleno de trabas". Esperan, a falta de los últimos pasos técnicos y administrativos, que la energía de estas placas llegue a los socios el próximo mes. 

El modelo permite reducir la factura eléctrica de empresas y consumidores. Está funcionando en el conocido como barrio solar del Actur, en Zaragoza, y hay otros proyectos en marcha en Gea de Albarracín y Mora de Rubielos. El objetivo del Gobierno de Aragón es que se extiendan a más zonas. Para ello, impulsarán un plan para la creación de comunidades energéticas y pondrán en marcha una oficina para promoverlas.

Sobre la importancia de estas iniciativas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado: "Nosotros nos podemos acercar a la soberanía energética y alcanzarla pronto porque producimos más energía renovable de la que consumimos. Podemos convertir la existencia de energía en un factor de atracción de empresas, de inversiones y, sobre todo, de abaratamiento del consumo doméstico".