Publicidad
RIESGOS CALOR

Alerta naranja en Aragón por elevadas temperaturas y alto riesgo de incendios forestales

El Gobierno de Aragón ha activado este martes la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear)

ARAGÓN NOTICIAS /
Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego. (Archivo)
icono foto Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego. (Archivo)

El Gobierno de Aragón ha activado este martes la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a la situación de riesgo previsto por las altas en varios puntos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ha activado por la previsión y alerta de los servicios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este martes, entre las 13:00 y las 21:00 horas, aviso nivel naranja en la Ribera del Ebro por temperaturas que pueden llegar a los 39 grados y aviso amarillo para el resto de la Comunidad, exceptuando algunas zonas de Teruel. Para este próximo miércoles amplía el aviso naranja a la mayor parte de la comunidad, con máximas que puntualmente pueden alcanzar los 42 grados en la Ribera del Ebro, de 40 en Ibérica zaragozana, Cinco Villas, Bajo Aragón, y Centro y Sur de Huesca y de 38 en el Pirineo.

Alto riesgo de incendios forestales

Dos tercios de Aragón presentan este martes nivel naranja por riesgo de incendios forestales mientras el resto de la Comunidad permanece en nivel amarillo. Así lo ha transmitido la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un gran incendio forestal (GIF).

Datos del 12 de julio de 2022. Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

En las zonas con alerta naranja se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas; en el resto de la región predominarán, en general, incendios de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección, debido a una atmósfera inestable y muy seca en toda la Comunidad.

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha recordado a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar un incendio forestal. En esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). Además, el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras o radiales y la manipulación de petardos o fuegos de artificio deben realizarse extremando las medidas de prevención. Por último, si se tiene una vivienda en un entorno forestal se debe eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a la vivienda.