Publicidad
SANIDAD

Aragón propone una tarjeta sanitaria única y formar a más profesionales para mejorar la sanidad española

El Gobierno autonómico ha presentado la iniciativa para la sostenibilidad y eficiencia del sistema, que Lambán llevará a la conferencia de presidentes para su debate nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán y Sira Repollés han presentado las propuestas para mejorar el Sistema Nacional Sanitario.

Crear una tarjeta sanitaria única en toda España o ampliar el número de plazas para que las universidades formen a más profesionales sanitarios. Son dos de las principales propuestas que el Gobierno de Aragón incluye en la iniciativa para la sostenibilidad y eficiencia del sistema, cuya propuesta definitiva ha sido presentada este miércoles y que recoge el 90% de las aportaciones de 32 colectivos. El presidente aragonés, Javier Lambán, la llevará a la conferencia de presidentes para su debate nacional. 

Aragón propone una serie de medidas para mejorar el Sistema Nacional Sanitario que pasarían por actualizar, en primer lugar, la financiación autonómica para que las comunidades puedan prestar con garantías esta competencia que tienen transferida. Apuesta también por un Pacto por la Sanidad, ajeno a los intereses partidistas, o por la necesidad de ampliar la visión pasando de “necesidades médicas y sociales” a “sanitarias y sociales”. 

La Comunidad quiere así abrir el debate para mejorar el Sistema Nacional de Salud y como punto de partida ha elaborado un documento de propuestas. Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han presentado la iniciativa, que recoge el 90% de las aportaciones recibidas de colectivos ciudadanos, colegios profesionales, trabajadores del sistema sanitario, sindicatos, instituciones o partidos. Esta se presentará en la próxima Conferencia de Presidentes para abordar “un debate serio” porque, según Lambán, "preservar la salud es el principal problema de los españoles”.

El texto defiende la necesidad de que la sanidad disponga de una financiación finalista y ajustada a factores como el envejecimiento de la población o el establecimiento de un marco de relación con la industria y la tecnología sanitaria. Asimismo, incide en la mejora de los cuidados para personas con necesidades sanitarias y sociales, apostando por equipos multidisciplinares. Y para poder ofrecer una atención adecuada desde Aragón se propone la ampliación de las plazas de formación sanitaria en las universidades, la prestación de servicios en el sector público o la incorporación de nuevos perfiles.

Muchas de estas sugerencias del tejido social, que buscan la eficiencia y agilidad administrativa, son coincidentes con la visión del Ejecutivo. “Son de puro sentido común”, ha dicho Lambán. El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que, tal como decidieron en la reunión trilateral Navarra-Aragón-La Rioja, la iniciativa aragonesa -que se ha adelantado a todas las demás- será llevada a la próxima Conferencia de Presidentes, todavía sin fecha, para abrir un debate nacional. Lambán ha reiterado que Aragón se siente concernida por todo lo que ocurre en España, como la necesidad de abordar la crisis del sistema sanitario nacional agravada desde la pandemia.

Ocho puntos de debate

La iniciativa aragonesa se resume fundamentalmente en ocho puntos de debate, con la Conferencia de Presidentes y el Consejo Interterritorial de Sanidad como los órganos clave:

  1. Acordar un nuevo pacto en financiación autonómica que atienda a las necesidades de salud de la población y que establezca cláusulas de protección del gasto sanitario.

  2. Redefinir los determinantes de gasto sanitario de forma que recojan con mayor fidelidad las necesidades de gasto de la población.

  3. Actualizar los mecanismos de solidaridad interterritorial y de garantía con objeto de equilibrar las eventuales diferencias entre comunidades autónomas.

  4. Debatir la creación de una agencia estatal para la evaluación de la inclusión de nuevas prestaciones en la cartera de servicios del sistema y cuyos dictámenes sean vinculantes.

  5. Acordar la adopción íntegra de las recomendaciones del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS sobre la regulación y fijación del precio de los nuevos medicamentos, y de su financiación pública.

  6. Abordar la atención a la dependencia de manera integral entre las áreas implicadas, con especial atención a las personas con altas necesidades médicas y sociales.

  7. Coordinar la estrategia de planificación de recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud, adecuando la oferta de estudiantes egresados de las facultades y escuelas universitarias, así como los profesionales con especialización a las necesidades reales del SNS.

  8. Establecer una estrategia común a nivel nacional para la planificación y provisión de recursos sanitarios y socio sanitarios que se atienda a las necesidades de la población en las próximas décadas.

El documento ha sido coordinado por Enrique Bernal, profesional colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, y se presentó el 23 de febrero, con un plazo de un mes para las aportaciones de los agentes sociales en representación de toda la sociedad aragonesa.