Publicidad
POLÍTICA

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Solo la formación de Abascal y un exdiputado de Ciudadanos han apoyado la moción que proponía a Ramón Tamames como presidente

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Hemiciclo del Congreso de los Diputados antes de reanudarse el debate.

Por 201 votos en contra, 91 abstenciones y 53 a favor ha sido rechazada la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez. Solo los diputados de la formación de Santiago Abascal y un exdiputado de Ciudadanos han apoyado la candidatura de Ramón Tamames, que se queda muy lejos de los 176 votos necesarios para prosperar. Tras día y medio de debate no ha conseguido sumar ningún respaldo más y solo ha logrado la abstención del PP, que en la primera moción de Vox, con Abascal como candidato, votó en contra.

La votación se ha producido tras el debate que ha concluido la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados. En esta sesión han intervenido la portavoz popular Cuca Gamarra y el portavoz socialista Patxi López, antes de que el candidato Ramón Tamames haya expuesto sus conclusiones, a las que han replicado los grupos que lo han deseado, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los grupos popular y Unidas Podemos no han replicado a Tamames. 

Gamarra: "La moción ha sido un regalo al Gobierno"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha argumentado la abstención de su partido al señalar que no van a votar a favor, ha dicho, "por respeto a los españoles" y tampoco en contra, ha dicho, por respeto al candidato Ramón Tamames. "Podemos encontrar algunas coincidencias en el relato de Tamames, pero no es nuestro relato ni nuestro candidato ni nuestro proyecto", ha explicado la portavoz popular. Además, ha lamentado que  la moción ha sido un "regalo" para que el Gobierno muestre una unidad que "no tiene".

Gamarra ha insistido en que la moción de censura que ha defendido Tamames es una moción "ociosa" que es imposible que prospere porque depende de los votos de Podemos, ERC y EH Bildu, "con los que nunca se podría construir un proyecto homologable a otras democracias europeas". Además, ha hecho referencia a la intervención de ayer de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, a la que ha calificado de "alumna aventajada de Pablo Iglesias" y que ayer "fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez". Así mismo, ha pedido a Pedro Sánchez que adelante las elecciones generales y ahorre "meses agónicos" de un "Gobierno en descomposición" que se ha dado "48 horas de tregua".

López: "Una enmienda a la totalidad a 40 años de democracia"

Por su parte, el portavoz socialista, Patxi López, ha recordado a Tamames que esta moción "finalizó ayer" y que  ha permitido ver el recorrido del actual Gobierno. "Frente a la nada que representa la derecha hay un proyecto progresista que conecta con la mayoría social", ha dicho López. Así mismo, ha agradecido a Tamames que haya permitido "desenmascarar a odiadores profesionales". "La extrema derecha no propone soluciones, busca culpables para convertirlos en enemigos. Su discurso de odio esconde el miedo que tienen al diferente", ha expuesto el portavoz.

Sobre Tamames, Patxi López le ha acusado de no representar la Transición con su papel en la moción de censura por estar, ha dicho, "endulzando el veneno" de Vox, un partido que asegura que es "una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia". Por otro lado, López le ha dicho a Tamames que con la moción de censura ha quedado claro que "la derecha y la extrema derecha" son "el pasado", "la oscuridad" y "el pesimismo de la nada más absoluta", y que el Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos son "el futuro" y la "esperanza".

Tamames lamenta una "vuelta a las dos Españas"

En su réplica a los grupos, el  candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha lamentado  que el debate de la moción de censura acabe con "ataques a los principios fundamentales de la convivencia" y una vuelta a "las dos Españas".

Tamames ha lamentado que el debate no haya sido una sesión parlamentaria sino más bien, ha dicho, "un mítin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo". "Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y para acabar con una situación de las dos España otra vez, no las de Goya simplemente, peores que las del 36 incluso", ha denunciado.