Publicidad
EDUCACIÓN

Aragón, pionero en estudios de FP para equilibrar la demanda laboral

El 85% de quienes terminaron sus estudios de FP en 2019 en la Comunidad encontraron empleo antes de seis meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Felipe Faci, en Walqa.

Aragón es pionero en la puesta en marcha de los llamados "másteres de la Formación Profesional (FP)". Son enseñanzas especializadas y cualificadas diseñadas para formar a jóvenes, en las que el objetivo es equilibrar la oferta y la demanda en el mercado laboral. 

La Formación Profesional sigue siendo una de las puertas de acceso al mercado laboral con mejores resultados. El 85% de quienes terminaron sus estudios de FP en 2019 en la Comunidad encontraron empleo antes de seis meses. Este año, se espera que se vuelvan a superar los 26.000 alumnos matriculados, un 30% más desde 2015. 

En total, hay 102 centros de FP sostenidos con fondos públicos, en los que se pueden estudiar más de 130 ciclos de 23 familias profesionales. Todo con el objetivo de acercar la educación a los sectores económicos más desarrollados de cada zona. Entre las ramas más demandadas se encuentran las de Sanidad o Informática, y suben las Urgencias Sanitarias o la Gestión Forestal. Y entre los estudios más innovadores: Mecatrónica, Robótica, Termalismo y Bienestar o Ciberseguridad, ubicados en el parque tecnológico de Walqa, en Huesca. 

Ciberseguridad: una especialidad con escasez de profesionales

En la Comunidad se han implantado ya diez nuevos másteres de la FP dedicados a la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial o el Big Data. "En la parte de ciberseguridad hay una escasez enorme de profesionales. Así que este tipo de formaciones vienen muy bien para ayudar a todas las empresas, desde grandes a pequeñas, a tener profesionales que conozcan este entorno", explica la responsable de Telefónica I+D, Ruth Vázquez.

Una veintena de jóvenes se forman en esta materia en Huesca. "A las empresas les cuesta encontrar profesionales de este ámbito con lo cual es un aliciente para estudiar este tipo de másteres", explica uno de los estudiantes, Rubén Latorre.

Las empresas del Parque Tecnológico Walqa participan activamente en su formación con una colaboración público- empresarial que está resultando ser un éxito en Aragón. "Tenemos alumnado que termina sus estudios y que tiene una empleabilidad prácticamente de alrededor de un 90% en cinco o seis meses", ha indicado el consejero de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci, en su visita al parque tecnológico Walqa.