Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

Ciberseguridad: análisis de las amenazas y cómo protegernos de ellas

En España se han producido 40.000 ciberataques al día durante este 2021

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotomontaje para ilustrar las compras en internet. /Foto: Europa Press
icono foto Fotomontaje para ilustrar las compras en internet. /Foto: Europa Press

Solo en España se han producido 40.000 ciberataques al día durante este 2021, es más del doble que el año pasado. Entre los casos más sonados están el que sufrió en marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que supuso el retraso de las prestaciones por desempleo de miles de personas, o el que bloqueó los servidores de la empresa MediaMarkt en plena preparación del 'black friday' y que afectó a las tiendas de España y otros países europeos.

"Somos confiados y a veces nos pillan con la guardia baja y es cuando caemos", destaca Fernando Tricas, experto en ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza, en una entrevista en el programa 'Buenos Días, Aragón' de Aragón TV. Entre las amenazas más destacadas para los usuarios está el robo de contraseñas, "porque en el 80% de los ataques consiguen una credencial o contraseña", apunta Daniel Sánchez, director de ingeniería y tecnología del Grupo Orbe. ¿Qué podemos hacer frente a ello? Según los expertos, "tener un gestor de contraseñas ayuda para hacer credenciales más complejas". 

Existen aplicaciones gratuitas para gestionar nuestras contraseñas y generar códigos que dificultan el trabajo de los ladrones. Algunas de estas ayudas para los usuarios pueden encontrarse en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Las contraseñas deben ser largas

Uno de los consejos para protegerse de posibles ataques es "crear contraseñas largas", señala el director de ingeniería y tecnología del Grupo Orbe. "A ser posible, más de 20 caracteres y que sea fácil de recordar. Por ejemplo, si lo más importante para ti son tu mujer y tus hijos, pones algo relacionado con ellos, alguna mayúscula, signos de puntuación y memorizamos", asegura Sánchez. Otro de los consejos es "no guardar contraseñas en un documento de móvil o en un Excel porque ahí pueden llegar los ladrones".

Los engaños son muy frecuentes en internet. Según el experto en ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza "hay que estar atentos a mensajes y correos que nos piden introducir nuestra contraseña, incluso SMS en los que nos solicitan nuestros datos". Fernando Tricas resalta que los bancos o proveedores "nunca nos van a pedir nuestra contraseña y si lo hacen solo será a través de su web". 

Tricas también desaconseja utilizar "la misma contraseña para varios sitios". "En el momento en el que los atacantes consiguen esa contraseña lo que hacen es probar en nuestro correo electrónico. En ese correo ven cuál es nuestro banco, nuestra tienda de referencia...".

Daniel Sánchez ofrece tres claves fundamentales para limitar los ataques en el comercio electrónico. La primera de ellas es "disponer de una tarjeta de prepago para todo lo que son compras, tanto físicas con datáfono, como por internet y que a esa tarjeta de recarga le vayamos poniendo dinero". En segundo lugar, "asociar nuestra tarjeta a una cuenta que sea de gastos y en la que no exista una cantidad económica importante". El tercer consejo de este especialista del Grupo Orbe es que "la funcionalidad de NFC la tengamos apagada". Esta tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, permite el intercambio de datos entre dispositivos. "Solo hay que tener activado NFC cuando vayamos a realizar el pago", concluye Sánchez.

Vídeos

Vídeos