Publicidad
PROPUESTA

Zaragoza, candidata a Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

El título conllevaría la realización de varias actividades en torno a la cocina y en pro del medio ambiente

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen de archivo de bocadillos de ternasco.
icono foto Imagen de archivo de bocadillos de ternasco.

Zaragoza presentará su candidatura como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022-2023. Se trata de una distinción que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía y que traería a la capital aragonesa una amplia programación de talleres, exposiciones y actividades en torno a la sostenibilidad.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará en el próximo debate del Estado de la ciudad, que se celebrará el jueves, esta propuesta. Una vez aprobada, se llevarían a cabo una serie de acciones, tanto locales como autonómicas, nacionales e iberoamericanas, para aumentar el atractivo turístico y conseguir un mayor impacto en los sectores ligados a la gastronomía.

La candidatura apunta a las capitalidades que propone la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, una organización sin ánimo de lucro que busca fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas de las regiones de este ámbito.

El proyecto para esta capitalidad incluiría el uso de los productos de proximidad, buscaría ayudar a reducir la huella de carbono que generan los sectores hosteleros, a los que también pretende ayudar y promocionar después de la pandemia. También incluiría la programación y la divulgación de las actividades que la ciudad ya ofrece alrededor de la gastronomía, como es el caso del programa Saborea Zaragoza, y otras nuevas.

Algunas de las propuestas que baraja la candidatura se centran en exposiciones, formaciones en materia de sostenibilidad, actuaciones para medir el impacto de la huella de carbono, iniciativas gastronómicas innovadoras y citas que combinen la mesa con otras disciplinas, como el deporte o la cultura. "Todo, generado a través de la riqueza de los productos iberoamericanos”, ha matizado Fernández.

La vicealcaldesa ha subrayado que esta capitalidad, que abarcaría junio de 2022 a junio de 2023, persigue que la ciudad sea “un referente” tanto nacional como internacional en el sector y que la hostelería recupere e incluso supere los niveles de actividad previos a la pandemia.

Por todo ello, espera que la iniciativa encuentre el respaldo del resto de grupos municipales y que, de esta forma, Zaragoza pueda ser “escaparate” de su gastronomía, uno de los “puntos fuertes” con los que cuenta la ciudad, ha indicado.

Iniciativa aplaudida por las asociaciones hosteleras


El presidente de HORECA, Fernando Martín, ha dicho que es una iniciativa "muy interesante" porque es "importante traer actos para favorecer que la ciudad se ponga como destino nacional e internacional". Ha confiado en que la Academia la acepte y ha recordado que, desde hace tiempo, se trabaja en la gastronomía sostenible, como en el Tubo, con proyectos relacionados con el medioambiente. 


Por su parte, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, ha aplaudido esta iniciativa, que será "una inyección muy grande para difundir los productos de Zaragoza". Se ha mostrado partidario de "contribuir cada uno con lo que pueda" y ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza que impulse esta propuesta.