WALQA (HUESCA)

Nuevos cursos de formación sobre ciberseguridad y protección de datos

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca han firmado un convenio para desarrollar este programa

ARAGÓN NOTICIAS /
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el rector, José Antonio Mayoral, firman el convenio.
icono foto El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el rector, José Antonio Mayoral, firman el convenio.

El Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza han firmado este viernes un convenio marco sobre ciberseguridad. El primer fruto del convenio será la puesta en marcha del Programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos, que nace de la colaboración de ambas instituciones con el Parque Tecnológico Walqa. El parque será la sede de estos cursos gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón. El objetivo es proporcionar formación en los diversos aspectos relacionados con los retos actuales de la ciberseguridad.

El programa, en el que se irán incluyendo diversos títulos, nace con dos cursos independientes. Se trata de prestar atención no sólo a los aspectos puramente tecnológicos, sino también a los relacionados con los procesos de las organizaciones.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza cuenta con más de veinte años de experiencia en docencia en las temáticas relacionadas con la ciberseguridad. En los últimos años, además, han surgido algunos grupos de investigación ligados, fundamentalmente, al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Tal y como ha señalado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral: "La Universidad considera muy importante la formación de especialistas en seguridad informática, tanto del personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como del público en general, para adquirir conocimientos sobre protección de datos, prevención, detección y respuesta frente a ataques y, en general, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que “hay que trabajar sumando esfuerzos entre las instituciones", Y en ese sentido, señala, "dotamos de singularidad, excelencia y formación en un Campus de Huesca que es vital para nuestro futuro y que nos sitúa en una buena posición en el plano nacional con el convenio firmado con la secretaría de Estado de Interior”.

Ciberseguridad en la Nube

Este título propio de la Universidad de Zaragoza persigue introducir los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para un uso con seguridad de las tecnologías relacionadas con la nube. Está dirigido a personas de perfil técnico con poca o ninguna experiencia en el campo de la ciberseguridad. La impartición de este título  está actualmente en proceso de aprobación por los órganos universitarios. Está previsto que se realice durante los meses de febrero a abril en modalidad semipresencial, con clases presenciales en Walqa. Para ello, se cuenta con profesorado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, que actuará como centro coordinador, y de la Facultad de Derecho, así como con la participación de varias empresas.

Curso de Delegado de Protección de Datos

Dentro del programa se ha integrado este curso, que ya se impartió con éxito en el año 2019, que habilita para el ejercicio de la función de Delegado de Protección de Datos, figura creada por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El curso fue homologado de acuerdo con el Esquema AEPD-DPD de la Agencia Española de Protección de Datos como curso de 200 horas de duración y facilita el acceso de forma directa al examen para la acreditación como DPD, prevista en dicho esquema. El profesorado pertenece a la Facultad de Derecho y a diversas empresas especializadas.

Audios

Luis Felipe, alcalde de Huesca
Descargar
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza
Descargar

Audios

Luis Felipe, alcalde de Huesca
Descargar
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza
Descargar