DESDE EL VIERNES

Aragón pasa a la Fase 1, con aforos al 75% y consumiciones en la barra

Los bares podrán abrir hasta la 1 de la madrugada. La vacunación llegará a los jóvenes de 18 años el próximo 29 de julio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las terrazas han estado muy solicitadas estas semanas

A partir del próximo viernes 2 de julio Aragón pasará a nivel de alerta sanitaria 1, por lo que los aforos se amplían al 75% en comercios, zonas comunes de hoteles, equipamientos culturales y deportivos, espectáculos, lugares de culto, atracciones de feria, locales de juego y hostelería.

Un cambio que se hace por la evolución epidemiológica, pero no tanto por la cantidad sino por la calidad y su influencia en la mortalidad, ya que la incidencia actual es, sobre todo, en los grupos de edad entre 10 y 29 años que son los jóvenes que no están vacunados ha señalado Sira Repollés, consejera de Sanidad. "La incidencia de estas franjas no tiene la misma repercusión que cuando los positivos están en otras franjas de edad" ha añadido Repollés.

Hoy ha habido 69 casos, es uno más que el mismo día de la semana pasada. "Esta quinta ola esta siendo con un descenso muy lento. Ya hemos dicho que va a ser difícil de bajar, pero se valoran otros datos para cambiar la situación" ha asegurado Repollés.

En los bares además se permitirá consumir en la barra respetando la distancia de seguridad y cerrar a la 1 de la madrugada, excepto los que se dedican al ocio nocturno que seguirán haciéndolo a las 3:00 horas. La celebración de las fiestas populares se suspende hasta el 31 de agosto.

Las reuniones sociales, hasta ahora limitadas a 10 personas, pasan a ser de 35 en espacios cerrados y de 75 al aire libre. En los mercadillos pueden abrir todos los puestos y no podrá haber más de 2 personas por cada 5 metros cuadrados. Todos los eventos deberán tener butacas preasignadas y aunque el aforo se limita al 75% no podrá haber más de 1.000 personas en el interior y 2.500 en el exterior. Si no hay asientos cada persona deberá mantener una distancia de 2,25 metros cuadrados. No se podrá fumar, ni comer y beber salvo en las zonas habilitadas para hacerlo.

"No hay que bajar la guardia ante la vacunación ahora que llegan las vacaciones"

Casi un 61% de la población tiene una dosis puesta y casi un 41,5% la pauta completa. Conforme subimos en edad aumenta el nivel de vacunación, de hecho "los mayores de 50 años tienen coberturas superiores del 80%" ha asegurado Francisco Javier Falo, director General de Salud Pública que ha hecho hincapié en la necesidad de vacunarse "especialmente ahora que llegamos a los grupos más jóvenes que igual no muestran la misma rapidez a la hora de ponerse la vacuna" y también porque ahora llegan las vacaciones. "No sé en qué momento hemos pasado de pensar en la vacuna como un privilegio o vacunarse cuanto tengo tiempo. No la vacunación es muy importante siempre" ha advertido.

El Gobierno de Aragón ha presentado un calendario de vacunación para que "todos los grupos de edad tengan una perspectiva para saber cuándo citarse de cara al verano" ha señalado Falo. Hoy se abre para los nacidos en 1984 y 1985, para el 8 de julio la previsión es "dar el salto a los de 29 años y el 29 de julio para los de 18 años" ha añadido Falo.

Repollés ha asegurado cuando hicieron las previsiones de vacunación en marzo y abril no tenían claro cuántas dosis podrían llegar y solo se podían  basar en la previsión de las vacunas que iban a llegar. Ahora ya se sabe que van a llegar más vacunas. Repollés ha querido dar las gracias a las personas que se encargan de las vacunaciones porque "el modelo aragonés de autocita es muy bueno para evitar que sobren dosis. Estos nos ha permitido vacunar a todas las personas que se citan sin desaprovechar dosis" ha asegurado.

Ahora la previsión es tener entre 80.000 y 90.000 dosis de AstraZeneca para los grupos esenciales y los mayores de 60. Hay otras dos vacunas con distribución limitada, una es Janssen, pero los problemas de producción han hecho que las previsiones hayan decaído en 100.000 dosis y Moderna. "Prácticamente todo descansa sobre Pfizer. Cuando Pfizer suba, nosotros subiremos y cuando baje nosotros bajaremos" ha asegurado Falo.


 

Vídeos

Vídeos