Publicidad
GUARDIA CIVIL

Gámez asegura la continuidad de la Unidad de Montaña de Panticosa

La directora de la Guardia Civil explica en Jaca que el informe denunciado por la AEGC es un estudio del despliegue territorial para adaptarlo a las necesidades actuales

ARAGÓN NOTICIAS /
María Gámez, en su visita este martes a Jaca.
icono foto María Gámez, en su visita este martes a Jaca.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado este martes en Jaca (Huesca) la continuidad de la Unidad de Montaña de Panticosa tras la polémica surgida a raíz de la denuncia de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) sobre un posible desmantelamiento de tres de las siete unidades de Rescate que tiene la Guardia Civil en Aragón. Unas alteraciones que Gámez ha rebajado a "un estudio del despliegue territorial para adaptarlo a las necesidades actuales". 

La máxima responsable de la Benemérita se ha entrevistado con los mandos del Servicio de Montaña y de la Compañía de Jaca, que, según informan fuentes del cuerpo de seguridad pública, le han trasladado sus perspectivas y planes de futuro, y ha felicitado a todo el personal por la labor realizada, especialmente durante el último año.  

Gámez ha querido salir así al paso de la polémica que generó la alerta lanzada por la AEGC ante la existencia de un informe que apuntaba la posibilidad de que la Guardia Civil estuviera estudiando desmantelar las unidades de Panticosa y Tarazona y el traslado a Teruel de la ubicada en Mora de Rubielos. El estudio, según ha trasladado Gámez, es sobre el despliegue territorial, "para adaptarlo a las necesidades operativas actuales con la premisa de reforzar las plantillas, sin aumentar el catálogo y potenciar el binomio Unidad de Montaña-Unidad Aérea", según informa la nota de la Benemérita.

EREIM de Panticosa

La nota de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) defendía que el EREIM de Panticosa es un servicio de élite "imprescindible para la ciudadanía" y cuyo desmantelamiento "nada tiene que ver ser con ser mejores y más operativos". Recordaban en su escrito que los agentes de estas unidades "son grandes profesionales, conocen cada rincón de su zona de rescate, imprescindible para actuar con rapidez y salvar vidas" y que su desmantelamiento no solo perjudicaría a los guardias, sino a sus familias y a quienes "se acercan a la montaña para practicar este deporte y que ven en el EREIM un seguro de vida". 

María Gámez también se ha trasladado hasta el Coll de Ladrones-Canfranc para presenciar una demostración de procedimientos de rescates, en los que han participado agentes del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo. Posteriormente, se ha desplazado hasta el Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM), para visitar las instalaciones donde se imparte la formación necesaria para acceder a la Especialidad y los cursos de perfeccionamiento necesarios para formar al personal especialista.