Publicidad
600.000 TONELADAS AL AÑO

Aragón lidera la producción de fruta dulce de hueso gracias a la cereza, melocotón y nectarina

El sector factura cada año 327 millones de euros y supone un 0,3% del producto interior bruto de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de frutas de hueso de Aragón.

Aragón es líder en la producción de fruta dulce de hueso en España gracias, principalmente, a la cereza, al melocotón y la nectarina. El sector factura cada año 327 millones de euros y supone un 0,3% del producto interior bruto de la comunidad. En general, la fruta supone un gran estímulo para la economía de la región, sumando casi 600.000 toneladas al año de piezas recolectadas con una extensión de unas 35.000 hectáreas.

En concreto, la quinta parte de la superficie total del país que se dedica a la fruta está en Aragón, convirtiendo a la Comunidad en el principal productor nacional de cereza y el segundo de melocotón y manzana.  

Melocotones de Maella

Una de las joyas a recolectar en estas fechas es el melocotón D.O. Calanda producido en Maella. Son de los primeras en recolectarse dentro de esta denominación de la que se cultivan seis variedades, dos de ellas propias.

David Soler, miembro del Consejo Regulador de la D.O. Melocotón de Calanda, expone que dichas variedades propias les permite alargar la campaña dos meses y medio, cuando lo normal había sido de uno y medio.

Por su parte, la gerente de Frutícola Maellana, Ana Ros, opina sobre la importancia del tiempo de recolección en el sabor del melocotón. "Es muy importante que esté recolectado en su punto óptimo de maduración para que tenga un nivel de azúcar que nos dé los grados brix para que llegue al mercado y cumplir la normativa de la D.O", afirma.