Publicidad
AGRICULTURA

Olona resalta el liderazgo aragonés en la producción frutícola

Este sector factura en la Comunidad 327 millones de euros en una superficie de 35.425 hectáreas de fruta dulce, que producen aproximadamente 592.841 toneladas al año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un campo aragonés.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado este miércoles el liderazgo aragonés en la producción de fruta dulce de hueso en España, además del papel de las cooperativas familiares para el modelo agrícola autonómico.

El sector de la fruta en Aragón factura 327 millones de euros en una superficie de 35.425 hectáreas de fruta dulce, que producen aproximadamente 592.841 toneladas al año. El subsector de las frutas y hortalizas es el segundo en aportación económica agroalimentaria, tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional.

En el caso de la producción de cereza en Aragón, que supone el 41% del total del país, asciende a 41.549 toneladas; mientras que el melocotón y la nectarina suman 403.587 toneladas, el 34% de la producción total.

Sin embargo, se trata de un sector muy fragmentado y disperso, con 5.000 productores de fruta dulce, de los cuales 2.000 tienen menos de una hectárea, por lo que el papel que desempeñan las cooperativas y las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para concentrar la oferta es fundamental.

Apuesta por un modelo cooperativista

En este sentido, Olona ha considerado que las políticas públicas deben de centrarse en el modelo cooperativista, de ahí su propuesta de reforma de la PAC, que pide concentrar la ayuda en el agricultor profesional de las explotaciones familiares, y en la puesta en marcha desde el Gobierno de Aragón de una nueva Ley de Protección de la Agricultura Familiar.

Las 158 cooperativas que forman parte de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón suman una facturación de 870 millones de euros, cifra que se eleva a los 1.300 millones de euros si se tiene en cuenta la actividad realizada por las empresas mercantiles participadas.

En los últimos cinco años, el 17% de los proyectos aprobados a través de la medida de apoyo de las industrias agrarias del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Aragón ha sido para iniciativas puestas en marcha por cooperativas.